“Habemus Papam”. Tenemos Papa

Carta Pastoral de Mons. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén.

CARTA PASTORAL

«HABEMUS PAPAM». TENEMOS PAPA

EN EL AÑO DE LA FE

Queridos diocesanos:

La Iglesia católica tiene de nuevo a un sucesor del Apóstol Pedro. Ésta era la noticia que esperábamos desde el pasado día 28 de febrero, en que se hizo efectiva la renuncia del Papa Emérito Benedicto XVI. ¡Demos gracias a Dios!.

Valoremos ya con optimismo y esperanza a la persona de Su Santidad el Papa Francisco, porque el Señor le ha escogido, sirviéndose de la elección de los Cardenales, para pastorear a su Santa Iglesia en este momento. Ahora se sucederán las opiniones sobre esta designación, sobre su persona y su futuro ministerio. Para nosotros él es el sucesor de Pedro y Cabeza de la Iglesia que Dios ha puesto. ¡Bendito sea Dios, por todo ello!.

Si siempre la Iglesia entera ha de mantenerse en comunión de fe, en el afecto y en la oración con la persona a la que Dios llama a ser Cabeza visible de la Iglesia, Vicario suyo y el primero entre los sucesores de los apóstoles, hay situaciones especiales, en las que esta comunión y apoyo ante el Señor se acrecienta y manifiesta. Desde el día 11 de febrero pasado agradecíamos, unidos en la oración, la generosa entrega de Pastor, hasta el agotamiento, de Benedicto XVI. Desde el pasado día 28 hemos orado juntos también por la elección de un nuevo Papa, y ahora lo haremos por el Santo Padre Francisco. Así se lo comunico por escrito.

De nuevo convoco a los fieles diocesanos para celebrar de forma extraordinaria este acontecimiento eclesial, sobre todo, para dar gracias a Dios y manifestar nuestra alegría y regocijo. Procuren tener presentes, para ello, de forma especial los sacerdotes, las siguientes indicaciones:

1. El próximo día de San José, Patrono de la Iglesia, daremos gracias especiales al Señor por Su Santidad el Papa Francisco, con preces especiales en la liturgia de esta Solemnidad.

2. Se invitará a los fieles, asimismo, a la celebración de una «Misa por el Papa», el día que los párrocos y demás Iglesias abiertas al culto lo estimen oportuno, siempre que lo permita el calendario litúrgico. En la Ciudad de Jaén se celebrará esta Misa en la S. I. Catedral, el próximo 20, a las 20 horas. Podrá elegirse el Prefacio dominical VIII del tiempo ordinario y hacer la oración los fieles propuesta por la Delegación Episcopal de Liturgia.

3. Deben procurar en los próximos días, asimismo, exponer el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, para pedir al Señor por Su Santidad Francisco y por sus intenciones. Así lo encomendamos a todas las Parroquias, Comunidades religiosas y otras Instituciones católicas, de forma especial a los Monasterios de Clausura.

Les bendice con afecto en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

Contenido relacionado

Testigos de lo que hemos visto y oído

Carta Pastoral Jornada Mundial de las Misiones Queridos hermanos y hermanas: El mes...

Homilía en la apertura del Sínodo

Queridos diocesanos: Nos hemos reunido para vivir un acontecimiento excepcional e histórico....

Enlaces de interés