Día de la caridad

Carta Pastoral del Obispo de Jaén, en el Día de la caridad.

El próximo domingo, día 26 de junio, celebramos en España la jornada en favor de Cáritas.

No se trata de una respuesta oportunista, urgidos a paliar los efectos de la crisis económica que afecta a no pocas personas cercanas a nosotros, sino porque durante los veinte siglos de historia de la Iglesia ha sido así, desde sus inicios. La caridad siempre ha formado parte constitutiva de la Iglesia, como la Palabra y los Sacramentos por existir una relación directa entre Eucaristía y Caridad.

“Cada celebración eucarística –dice Benedicto XVI- actualiza sacramentalmente el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo entero. Al mismo tiempo, en la Eucaristía, Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y por cada hermana. Nace sí, en torno al misterio eucarístico, el servicio de la caridad hacia el prójimo".

Participar de la Eucaristía es participar en un mismo y único Cuerpo y, de este modo, todos quedamos convertidos en ese único Cuerpo: el Cuerpo eclesial de Cristo. La participación eucarística, para que sea completa, debe tener siempre repercusiones sociales, en base al amor concreto con el que Cristo nos enriquece para trasladárselo luego a los demás.
 
Los cristianos sabemos que hemos recibido de nuestro Maestro, Jesucristo, la mi-sión de salir a todos los caminos para curar a los hombres y mujeres maltratados por la enfermedad, la pobreza, el hambre, la marginación. No podemos quedarnos impávidos, o mirar a otro lado, ante vecinos, familiares, amigos, personas cercanas a nosotros que care-cen de lo necesario para sobrevivir, para pagar la hipoteca, el alquiler del piso y no encuentran trabajo.
 
Más allá de cifras, hemos de estar al lado de esos rostros doloridos, angustiados y tristes. En ellos hemos de descubrir el rostro de Jesucristo, hoy también entre nosotros, pues bien claro nos dijo: “Lo que hicisteis a uno de éstos, a Mí me lo hicisteis.”
 
La Comisión Episcopal de Pastoral Social nos invita, en su Mensaje para la presente Jornada, a acrecentar y apoyar la labor del voluntariado en las Cáritas. Ruego a los sacerdotes y Presidentes de las respectivas Cáritas que pongan en manos de este voluntariado sus contenidos. Se trata de un resumen muy completo y exacto de la doctrina social de la Iglesia en este campo esencial de la pastoral, partiendo siempre desde la Eucaristía.
 
En nombre de esta Iglesia de Jaén, gracias a la siempre eficaz y callada respuesta de Cáritas diocesana, de las Cáritas parroquiales e interparroquiales. Multiplican, cada día, los recursos que ponemos en sus manos, para, sobre todo, regalar mucha ilusión, su tiempo y amor a cada vez más rostros innominados.
 
Día del Corpus, día de la Eucaristía, día de la Caridad, siempre unidos para los cristianos.
 
Con mi saludo y bendición.
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Contenido relacionado

Enlaces de interés