3 de diciembre: Jornada Internacional de las personas con discapacidad

Carta Pastoral del Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López.

Queridos fieles diocesanos:

1. La persona vale por sí misma, mucho más allá de cualquier circunstancia de salud o debilidad, de enfermedad o de otras limitaciones por discapacidad.

Los cristianos sabemos muy bien que, donde hay una persona, ahí llega el amor misericordioso de Dios. No son pocas entre nosotros, unas en sus domicilios, otras en centros especiales. Junto a ellos que deben ser nuestros preferidos, apoyar su fe y reforzar su esperanza destacamos también a quienes les atienden.

2. El pasado curso puso en marcha la Delegación diocesana de Catequesis un itinerario en favor de la evangelización de los niños y niñas con discapacidad psíquica de los cursos primero, segundo y tercero de primaria. Se cuenta con la colaboración de familias, sacerdotes, catequistas y profesores. Reciben formación y materiales desde la Delegación y sería de desear se incrementara el número de colaboradores en este programa de evangelización e, incluso, extenderlo a otras edades.

El próximo día 2 de diciembre celebraremos un Encuentro en la Capilla del Colegio Cristo Rey de la Ciudad de Jaén a las 19: 30 horas para información y apoyo de este proyecto por parte de la Delegación de Catequesis, que finalizará con la celebración de la Eucaristía.

Estos niños y niñas son los primeros y preferidos del Señor. Están llamados a ser santos y a participar en la vida y misión de la Iglesia. Debemos apoyarles, pues anhelan que se les hable del misterio del amor misericordioso de Dios y recibir la fuerza de los Sacramentos y de la Palabra revelada para ser también apóstoles, como todos los bautizados.

El pasado 12 de junio se declaró Beato a Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, en la ciudad de Linares. Sabéis que fue discapacitado físico durante muchos años y, en los últimos, afectado de ceguera total. Buen ejemplo y camino para todos nosotros. En medio de sus constantes dolores siempre le vieron alegre quienes le atendían y visitaban. Había aprendido muy bien el y sentido del dolor unido a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Su sementera de apóstol misionero ha sido muy fecunda y continuará.

3. Encomiendo de forma especial a los sacerdotes que, además de apoyar e informar a sus fieles encomendados sobre el Encuentro del próximo día 2 de diciembre en la Capilla del Colegio Cristo Rey de la Ciudad de Jaén, celebren también en sus respectivas parroquias e iglesias, la Jornada Internacional las personas con discapacidad (día 3 de diciembre), sirviéndose de los materiales de la Delegación diocesana para la salud y la vida.

Les saluda y bendice.

+ Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

Contenido relacionado

Enlaces de interés