Nueva Jornada de Convivencia de los hermanos de la Lanzada con los internos de la prisión

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Como ya viene siendo tradicional en la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada y Reina de los Ángeles de Jaén, el pasado 10 de enero volvió a celebrarse una jornada emotiva, de convivencia con un grupo internos residentes en la Prisión Provincial Jaén II, que vinieron acompañados de los capellanes y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, destacando el elevado número de hermanos cofrades que participaron en este encuentro, muchos de ellos pertenecientes a nuestro Grupo Joven e Infantil de la Cofradía, que era responsable de organizar la acogida.

Siguiendo el ejemplo de nuestro patrón, San Francisco de Asís, se procuró que la convivencia con estos otros hermanos nuestros se viviera con alegría, sencillez y, sobre todo, mostrando profunda empatía, haciendo de cada encuentro, cada conversación fuera una oportunidad para reflejar el amor de Cristo, a través de nuestro testimonio de vida. Nuestro carisma nos invita a aceptar con alegría a todos: a los internos, los necesitados de amor, a los que son diferentes. Cuando aceptamos a los demás tal como son, sin pretender cambiarlos, estamos acogiendo la vida.

A las 9:30 horas de la mañana, se produjo el esperado encuentro, en el bar Barbotín, donde radica la Sede de la Asociación de Vecinos la Gloria, donde pudimos entrar rápidamente en calor compartiendo un fraternal desayuno. Cada uno se sentó donde quiso, pero con la vista puesta en evitar que se quedara gente aislada, para que pudiera sentirse desplazada, ya que venimos a compartir nuestras vidas con los demás, con estos hermanos nuestros que nos visitan, para conseguir que por un día llegaran a olvidarse de sus cosas, y poder disfrutar de una jornada en fraternidad junto con los 20 hermanos de la Cofradía, que tuvieron la suerte de participar, tanto adultos, como jóvenes e incluso algunos niños, dispuestos a compartir su vivencias, y todo lo mejor que tienen, para conseguir que estos invitados nuestros pasen un día extraordinario e inolvidable.

Finalizado el desayuno, se procedió a realizar la visita turística a la ciudad, concretamente visitando dos monumentos históricos, que albergan dos de las principales devociones de la ciudad, como eran el Templo de san Ildefonso, junto con la Capilla y Camarín de Nuestra Señora de la Capilla, y el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A destacar que nuestros invitados no tenían ninguna prisa por conocer estos rincones característicos de la ciudad, que estaban previsto visitar, les deba mucha más importancia el hecho de poder pasear y de respirar el aire puro por las calles a recorrer del casco histórico, como eran las calles de Juan Montilla, Carrera de Jesús, Bernabé Soriano, Plaza de san Ildefonso. Algunos de ellos nos comentaron que era lo que más anhelaba, lo que más le hacía disfrutar de las visitas. Ya que donde viven diariamente, no hay espacios para moverse, el patio donde salen a despejarse un rato en la prisión, no tiene más de 50 metros de longitud, por lo que el hecho de poder hacer una caminata, el poder pasear por la ciudad era una vivencia enriquecedora para ellos. Además, resultó que algunos de ellos eran también vecinos de nuestra feligresía, por lo que el volver a caminar por las mismas calles que desde niño habían pateado, les traía imágenes muy entrañables de su niñez y adolescencia, evocando una mezcla profunda de nostalgia, alegría, melancolía y apego.

De aquí salieron varias ideas para modificar el programa de visitas que se realicen en las próximas convivencias, para tener en cuenta esta demanda, pues llegaba a tener más valor e importancia en sus vidas, que el mero hecho de sólo visitar monumentos. De todo se aprende.

Pero claro había guías locales que nos estaban esperando y era necesario cumplir con la programación. Por lo que llegamos al interior de la Parroquia de San Ildefonso, que, a través de Ángel Marchal Jiménez, Hermano Mayor del Resucitado, nos fue desgranando la historia y el devenir artístico de este Templo Jaenero, de los más visitados de la ciudad, poniendo hincapié en el descenso de la Virgen de la Capilla a nuestra ciudad de Jaén. Finalmente se visitó el Camarín de la Virgen, pudiendo tocar el manto de nuestra Patrona.

A continuación, nos dirigimos al Santuario Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, contando con la inestimable colaboración de un gran hermano cofrade de la Hermandad, José Luis Pérez Cruz, que gracias a su fácil palabra nos fue desgranando de forma coloquial y amena todo tipo de detalles y curiosidades, de la Iglesia de San José, antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, así como las leyendas que a lo largo de los años se han transmitido sobre la hechura de la imagen más venerada de Jaén, el Abuelo.

Como nos pasa en todos los años, las visitas se alargaron más tiempo del previsto, teniendo que comenzar a las 15 h el almuerzo en el salón de la Parroquia de la Inmaculada y san Pedro Pascual, que estaba abarrotado con 35 personas en su interior. Este año no se escatimó en nada, hubo de todo para comer, a destacar la carne con tomate y con salsa que realizaron dos cofrades de la Hermandad.

Después del ágape, y del café y dulces de rigor, comenzó el momento del debate, para poder compartir y reflexionar entre todos nosotros, las experiencias que hemos vivido a lo largo del día, y si realmente se ha cumplido las expectativas que teníamos antes de venir. Todos participamos en el coloquio, internos, pastoral, voluntarios, y miembros de la Hermandad, destacando la participación de los jóvenes, que no quisieron dejar de dar a conocer sus vivencias, expresándose libremente y con toda naturalidad, destacando lo mucho bueno que este tipo de encuentros ha supuesto en sus vidas.

El encuentro de este año, para la Hermandad es considerado como el mejor de los celebrados hasta el momento, la jornada pasó muy rápido, y no había ganas de que acabara. Estas convivencias las consideramos muy necesarias no solo por los internos sino por todos nosotros, nos hace más empáticos, más fraternales, y más y mejores hermanos en Cristo. Siempre hay fruto, lo que hay que sembrar y esperar que la semilla germine. Dios se revela en esas cosas pequeñas de la vida; palabras, gestos, vivencias… que puedan alegrar el «cada día».

Para concluir nos dirigimos a la capilla del templo parroquial, donde nuestra Hermana Mayor, María Montes del Árbol mostró a los asistentes a nuestras Imágenes Titulares, explicando su autoría así como las características artísticas, mostrando interés varios internos en poder participar de nuestra Estación de Penitencia del Jueves Santo 2026, como así lo hicieron el año pasado otros internos, vistiendo nuestro Traje de Estatutos y poder acompañar los pasos del Crucificado de las Aguas y de su bendita Madre de los Ángeles.

El encuentro terminó con una oración elevada a los Sagrados Titulares, dando gracias por la jornada que habíamos disfrutado.

La Junta de Gobierno de la Sagrada Lanzada y Pastoral Penitenciaria

The post Nueva Jornada de Convivencia de los hermanos de la Lanzada con los internos de la prisión first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Iglesia en Jaén 720: Calendario 2026

El pasado 4 de octubre, Jaén vivió una jornada histórica....

Las parroquias de la Puerta de Andalucía visitan los conventos de clausura de Jaén

El pasado sábado, 10 de enero, un grupo de fieles...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.