Multitudinaria coronación de la Virgen de Alharilla en Porcuna

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La patrona y alcaldesa perpetua de Porcuna, Nuestra Señora María Santísima de Alharilla, fue coronada el sábado, 23 de agosto, durante la celebración de una solemne eucaristía pontifical en el Paseo de Jesús.

A las 20 horas se procedía al traslado procesional de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra desde finales de julio.

A las 21 horas comenzaba la eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López; y concelebrada por el párroco de Nuestra Señora de la Asunción y Arcipreste de Porcuna, D. Jesús Manuel Millán Cubero; por los sacerdotes adscritos a la parroquia, D. Luis María Juárez Montilla y D. Juan Ángel Delgado Zambrana; y por una treintena de sacerdotes diocesanos.

Igualmente, asistieron a la celebración, la Presidenta, el Hermano Mayor y los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla; Presidentes y representaciones de las Cofradías filiales de Nuestra Señora de Alharilla, en Escañuela, Lopera y hermanadas de Barcelona y Fuentidueña de Tajo; el Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y representaciones numerosas de las mismas, tanto de Porcuna como de la zona; autoridades municipales, autonómicas, nacionales, civiles y militares; así como multitud de fieles diocesanos.

La capilla de música estuvo a cargo de la Coral Villa de Martos.

Al inicio de la celebración de daba lectura del Decreto Papal que otorga la coronación canónica pontificia a Nuestra Señora María Santísima de Alharilla.

«Vamos a proceder dentro de unos minutos a la bendición de las coronas que impondremos con autorización del Santo Padre el Papa Francisco, sobre las veneradas imágenes de Nuestra Señora de Alharilla y de su Hijo Jesucristo. Así nos lo comunicó el Emmo. Sr. Prefecto de la Congregación romana para el Culto Divino, Mons. Antonio Cañizares Llovera, el pasado día 15 de octubre de 2013. Va a cumplirse de esta forma el deseo que venían manifestado un buen número de fieles, sobre todo de los sacerdotes, tanto de Porcuna como de esta Comarca, encabezados por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla y su Capellán«, aseguraba el Sr. Obispo durante su homilía.

«Permítanme detenernos a pensar un poco más de tiempo en este título de María Reina, cuya fiesta celebrábamos precisamente en el día de ayer. Estos títulos de Reina y Señora aplicados a la Virgen, no son una metáfora. Con ellos proclamamos su auténtica dignidad y potestad en los cielos, en la presencia de Dios, y también en la tierra a favor de nosotros sus hijos. Por su unión con Jesucristo, como Madre, y su íntima asociación al Hijo en su obra redentora, es en verdad la primera de las criaturas y, al mismo tiempo, dispensadora de gracia y misericordia, junto a Cristo, como corredentora con Él. En base a estos títulos precisamente los Papas han venido concediendo de forma concreta y explícita, a imágenes marianas veneradas por el pueblo de Dios de forma sobresaliente, la llamada Coronación Canónica Pontificia, como acaba de otorgarnos el Papa Francisco a las imágenes de Nuestra Señora de Alharilla, junto a la de su Hijo. Fijemos nuestros ojos en esta venerada imagen de la Virgen de Alharilla portando en su mano derecha la insignia o cetro de su realeza y señorío, junto con su Hijo inseparable de ella al que cuida como Madre. Podemos recordar aquella visión del libro sagrado del Apocalipsis, cuando se refiere a una gran señal aparecida en el cielo, que muy bien podemos referirla a María Santísima Nuestra Madre: «Una mujer, con corona de doce estrellas sobre su cabeza, vestida de sol, y la luna a sus pies»», continuaba.

Posteriormente, el Sr. Obispo impuso las coronas del Niño Jesús y la Virgen ante los padrinos de honor: el Sr. Alcalde, D. Miguel Moreno, y la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla, Dª Librada Quero.

Dª Librada quiso dar gracias a Dios Todopoderoso por «habernos permitido participar en esta eucaristía. Posiblemente el acto religioso más importante celebrado en nuestra localidad, en el que hemos rendido homenaje a María Santísima de Alharilla para darle las gracias por haber concebido en su vientre a Nuestro Señor Jesucristo, por ser la primera discípula de Jesús y presentarnos a su hijo, animándonos a que lo amemos como ella lo hizo, con su dulzura infinita, a pesar del sufrimiento de una madre que ve padecer a su hijo por la incomprensión de los hombres, mostrándonos el camino al Reino de Dios e invitándonos a hacer lo que Él nos diga. También le damos gracias a María Santísima de Alharilla por interceder por nosotros y acompañarnos de modo especial durante todo el tiempo de preparación para esta coronación, por habernos permitido expresarle nuestro amor y nuestra fe como hijos y también le pedimos que nos ayude a todos a ser buenos y valientes testigos del Evangelio en estos tiempos tan difíciles«.

Asimismo, quiso agradecer, especialmente, al Sr. Obispo «su apoyo a esta coronación. Desde el primer momento la ha tomado con gran ilusión y nos ha facilitado cuanto ha sido necesario para llegar hasta aquí».

«Ya podemos contemplar a María Santísima de Alharilla coronada. 766 años de historia que se resumen en una corona que desde este momento luce resplandeciente y que ha surgido de la generosidad de sus devotos. Cada trocito de ella es una oración, una plegaría, una canción, una lágrima o una sonrisa de los cristianos de nuestra época, que representan también a sus antepasados, que generación tras generación nos han ido trasmitiendo el amor a la mujer que nosotros veneramos bajo la advocación de Alharilla», continuaba.

Por su parte, el Sr. Alcalde dio las gracias a todos los presentes al acto que calificó como «el evento más relevante y multitudinario celebrado en Porcuna jamás conocido«. Especialmente, quiso agradecer al Sr. Obispo «por la decisión eclesiástica de coronar a nuestra patrona, la Virgen de Alharilla» , así como al párroco D. Jesús Millán y a todos los miembros de la comunidad eclesiástica allí presente.

«Hoy me dirijo desde esta tribuna, y en mi condición de Alcalde de esta noble ciudad de Porcuna, a todos los porcunenses manifestando que nuestra patrona -que ya recibió el nombramiento de alcaldesa perpetua, que más tarde recibió de mano de la corporación municipal la mayor distinción de la ciudad contemplada en nuestras ordenanzas municipales y que su romería fue declarada de interés turístico de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía- hoy ha alcanzado el máximo grado de reconocimiento desde el Vaticano: la Coronación Canónica Pontificia. Todo ello gracias a esa profunda devoción que los porcunenses profesamos a la Madre de Dios. Pero también es de justicia reconocer la participación, el apoyo y el fervor que han aportado los pueblos con Cofradías filiales«, continuaba.

Tras la firma del acta, el Sr. Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales, dio lectura a la bendición del Vaticano. «El Santo Padre se une a la acción de Gracias a Dios por los copiosos dones concedidos a esa insigne localidad giennense por medio de la amorosa intercesión de María Santísima, invocada con fervor por los hijos e hijas de ese pueblo. Al mismo tiempo, el Papa los invita a celebrar este acto con espíritu de profunda renovación eclesial y dando nueva vitalidad a la devoción mariana, con la confianza de que la Virgen seguirá dispensando a todos consuelo, esperanza y ayuda, para que conozcan y sigan cada día más a Jesús, fruto bendito de sus entrañas, y den valiente testimonio de su Evangelio«.

La ceremonia concluía con la bendición final y el himno en honor a la Virgen de Alharilla, de los autores D. Juan y Dª Begoña Estrella.

Finalmente, la Virgen, ya coronada, regresaba al templo parroquial.

Contenido relacionado

La Patrona del Puente del Obispo brilla en su día

Cúmulo de sensaciones y emociones desbordadas en torno a la Virgen...

Segundo día de Las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

Tras un primer día de toma de contacto, hemos comenzado el...

Tercer día de las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

El tercer día de las jornadas ha sido de gran intensidad....

Enlaces de interés