Monseñor Chico Martínez preside, por primera vez, la Romería en honor a Santa Catalina

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía, el pasado sábado, 25 de noviembre, por primera vez, la Romería en honor a Santa Catalina, patrona de Jaén.

La procesión de Santa Catalina de Alejandría salía a las nueve de la mañana de la Parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual de la capital jiennense, donde ha estado durante los últimos días, para presidir el Triduo en su honor.

Pasadas las 12.30 de la mañana comenzaba, en el patio de armas del castillo, la Eucaristía. Minutos antes llegaba la procesión, presidida por la Santa.

Don Sebastián presidió la celebración, en la que concelebraron el párroco in solidum de La Inmaculada y San Pedro Pascual, D. Raúl Contreras, y el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

Asistieron, además, el Alcalde de la ciudad, D. Agustín González, y otros miembros de la Corporación Municipal; el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, D. Francisco Sierra; miembros de la Cofradía de Santa Catalina; así como representantes de otras Cofradías de la ciudad y numerosos fieles.

En su homilía, Monseñor Chico Martínez subrayó que Santa Catalina fue una mujer buscadora de la verdad y firme en la fe. “En la vida de Santa Catalina vemos un ejemplo inspirador de cómo la búsqueda de la verdad intelectual y la búsqueda de la verdad espiritual no son caminos divergentes, sino complementarios. En su corazón y mente, integró la sabiduría del mundo con la sabiduría trascendente, reconociendo que toda verdad auténtica proviene de Dios”.

En este sentido afirmó que esta mártir nos enseña que “vale la pena buscar la verdad, una verdad que no es una doctrina ni una enseñanza moral como dice Benedicto XVI, sino una persona, Cristo, y una vez encontrada esta verdad dar testimonio valiente de ella, vivir y morir, si es necesario, por ella”. Para añadir: “Nuestra patrona nos enseña a vivir hoy la valentía y la firmeza en la fe. En un momento en el que cristianismo era objeto de persecuciones, ella no dudó en defender su fe ante el emperador romano. Su coraje y convicción en la verdad del Evangelio nos empuja a ser testigos intrépidos de nuestra fe, en un mundo hostil hacia los valores cristianos”.

A continuación, el Prelado jiennense afirmó que los mártires nos enseñan a caminar por esta vida como “cristianos coherentes y decididos. A no mirar sólo a ras de tierra a lo material y caduco, sino a elevar nuestra mirada a lo trascendente, a lo que permanece”. “Sabemos que la acción de la Iglesia sólo es creíble y eficaz en la medida en que, quienes formamos parte de ella, estemos dispuestos a ser plenamente fieles a Jesucristo, en cualquier circunstancia de la vida”.

Para concluir, el Obispo recordó, que Santa Catalina como patrona de Jaén, es también su intercesora, por lo que animó a pedir su intercesión por la ciudad. Y culminó: “Que Santa Catalina nos ayude a cada uno de nosotros a buscar la verdad con pasión, a defender nuestra fe con valentía y a vivir de tal manera que seamos luz de Cristo en medio de las tinieblas de este mundo”.

Al finalizar la Eucaristía, la imagen de la patrona volvió a su ermita en el Castillo, donde pudo ser venerada por todo el pueblo fiel.

Galería fotográfica: «Romería Santa Catalina»

The post Monseñor Chico Martínez preside, por primera vez, la Romería en honor a Santa Catalina first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Carta Pastoral en la Campaña de Manos Unidas 2024: «Efecto ser humano»

«Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo:Quiero, queda limpio»...

Manos Unidas se reúne con el alcalde de Jaén

Las responsables de Manos Unidas se reunían, este jueves, en...

Enlaces de interés