Monseñor Chico Martínez exhorta a los jiennenses a fortalecer su fe y esperanza, en la solemnidad de La Inmaculada Concepción de María

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Santa Iglesia Catedral de Jaén acogió ayer, 8 de diciembre, la solemnidad de La Inmaculada Concepción de María.

Con una procesión claustral de la imagen de la Simpecado Concebida, atribuida a Nicola Fumo y que data de principios del XVIII, dio inicio la Eucaristía jubilar, que estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. Estuvo, además, concelebrada por los formadores del Seminario; miembros del Cabildo catedralicio y otros sacerdotes de la Diócesis, todos ellos vestidos con casullas de color azul, como marca la liturgia para esta solemnidad mariana.

También, quisieron participar en esta celebración eucarística, los seminaristas, en el día de la Patrona del Seminario; miembros de la Cofradía de la Buena Muerte; miembros de la Asociación Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza; y un gran número de fieles.

Las lecturas, la oración de fieles y las ofrendas estuvieron participadas por miembros de la Buena Muerte, seminaristas y otros fieles diocesanos. El Evangelio fue proclamado por el diácono Jesús Marchal. Asimismo, contó con el acompañamiento musical de D. Alfonso Medina en el órgano y las voces femeninas de su coro.

Homilía

En su predicación, Monseñor Chico Martínez quiso introducir a los fieles en la hondura del misterio que la Iglesia celebraba, afirmando que “hoy celebramos esta solemnidad luminosa de la Inmaculada Concepción, en la que contemplamos a María como modelo, anticipo y semilla de la Iglesia, como la Mujer nueva donde Dios inaugura el comienzo de la humanidad redimida”, subrayando además que la esperanza “no es un deseo vago, sino una presencia viva: Cristo que viene, Cristo que salva, Cristo que renueva”.

Dirigiéndose de manera especial a los seminaristas, el Pastor diocesano los alentó a que “la Virgen Inmaculada sea espejo donde miréis vuestra vocación, y maestra fiel que os enseñe a decir ‘sí’ con confianza y alegría”, insistiendo en que la entrega vocacional solo puede construirse sobre la misma disponibilidad confiada con la que María respondió al anuncio del Ángel.

Don Sebastián quiso recordar, también, que “lo que en María es don total, en nosotros es vocación y camino”, citando las palabras de san Pablo: “Dios nos eligió en Cristo antes de la creación del mundo para que fuésemos santos e inmaculados ante Él por el amor”. En este sentido, exhortó a los fieles a contemplar en María el proyecto de Dios para cada persona: una humanidad reconciliada, limpia y luminosa.

Asimismo, el Obispo explicó que María nos recuerda que el pecado es el verdadero mal. “La contemplamos ‘toda hermosa’, y en ese espejo comprendemos lo que el pecado provoca en nosotros: divide, entristece, apaga, rompe la comunión, destruye la esperanza”. Y añadió: “Que esta solemnidad no se quede en un acto bello, sino en una gracia que transforme. María camina con nosotros en este Año Jubilar de la Esperanza, que nos invita a reavivar la fe, la vida familiar, la catequesis, la juventud, la solidaridad con los pobres y la opción decidida por la paz y la justicia”.

Antes de concluir quiso dirigirse de nuevo a los seminaristas. “Vosotros sois un signo luminoso de esperanza” en un tiempo marcado por el cansancio espiritual, el relativismo y la falta de horizontes. Y les pidió: “estad cerca de María, dejad que ella eduque vuestros sentimientos, aprended a mirar como ella a Cristo, mantened el corazón limpio, disponible, alegre”.

Finalmente, Don Sebastián elevó tres súplicas a la Virgen en nombre de toda la Diócesis de Jaén. Madre y Señora de Jaén, protege a tu pueblo, fortalece su fe, ayúdanos a vencer el mal, y haznos servidores alegres del Evangelio. Mira a nuestras familias, a los que se han alejado, a nuestros jóvenes que buscan sentido. Dales paz, fe, reconciliación y esperanza. Virgen Inmaculada, Patrona de nuestro Seminario, cuida las vocaciones, has fecunda la entrega de los formadores, y sé guía firme para nuestros seminaristas. Enséñanos a caminar como hermanos por la senda limpia del Evangelio”.

La solemne Eucaristía jubilar concluyó con un canto mariano y una oración por las intenciones del Papa.

Galería fotográfica: «Solemnidad de La Inmaculada»

The post Monseñor Chico Martínez exhorta a los jiennenses a fortalecer su fe y esperanza, en la solemnidad de La Inmaculada Concepción de María first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad...

El Obispo de Jaén ha realizado la Visita Pastoral a...

El próximo 19 de diciembre, llega a Jaén la luz de la paz de...

La Diócesis de Jaén, junto con Scouts Católicos de Jaén...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.