
Durante el fin de semana del 15 y 16 de marzo, Adoración Nocturna Española (ANE) celebró su retiro diocesano de Cuaresma, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra (Baeza). Asistieron 54 adoradores y adoradoras de las secciones de Andújar, Arjonilla, Baeza (ANE y ANFE), Beas de Segura, Jabalquinto, Jódar, La Carolina, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda (ANFE) y Villacarrillo. Un gran número de los que muchos participaban por primera vez, respondieron a la llamada para celebrar esta cita, dando gracias a Dios por volver a tener la oportunidad de juntarnos en esta casa de oración diocesana.
Sobre las diez de la mañana tuvo lugar la acogida de los asistentes, tras la cual se dirigieron a la Capilla para comenzar con una oración que invitaba a realizar silencio interior y exterior en este primer día de retiro.
Las meditaciones fueron ofrecidas por el Consiliario Diocesano de ANE, D. Andrés Nájera Ceacero. En la primera meditación, nos fue introduciendo en el significado de la Cuaresma, como camino de preparación hacía la Pascua, a imitación de Cristo. Destacó que, cuando escuchamos la Palabra de Dios, es Él que se hace presente con nosotros; de ahí, la necesidad de realizar una lectura atenta de la Palabra, para descubrir qué nos dice hoy el Señor. Para esta meditación tomó como base el capítulo de la samaritana del evangelio de San Juan, 4. De manera magistral y a la vez en un lenguaje sencillo nos fue desgranando toda la simbología de este pasaje de renovación bautismal. La conclusión general de los asistentes, al final de la misma, era que nos hace mucha falta formación y estudio de la Biblia para entender mejor el mensaje de Jesús. Terminó haciéndonos una pregunta: ¿qué tengo que cambiar yo en mi relación con Dios y con el prójimo?
Tras el rezo del Ángelus, dio comienzo la segunda meditación con la lectura de la curación del ciego de nacimiento del evangelio de S. Juan, 9. Tras la que lanzó una pregunta: ¿quién pecó el ciego o sus padres? para explicarnos que la enfermedad no es por el pecado. Fue describiendo los pasos del ciego para abrir el entendimiento y la fe en Dios a través de reconocer a Cristo. Nos hizo caer en la cuenta de detalles que la mayoría no conocíamos: la saliva y la tierra, el barro para untar en sus ojos, como una nueva creación. Dios entra dentro de nosotros para restaurarnos. Nos hizo caer en la cuenta de las contestaciones del ciego a medida que iba creciendo en la fe. Este evangelio nos recuerda que existe la luz del alma. La fe es un proceso de toda la vida. Terminó haciéndonos caer en la cuenta de que la fe no es hacer cosas religiosas, sino que es aceptar a Dios en mi vida, hacer las cosas según la voluntad de Dios.

La tarde comenzó con un tiempo dedicado a la reconciliación con el Señor a través de la confesión, gracias a la presencia de los sacerdotes D. Bartolomé López y D. Jesús Monforte, a los que desde aquí les agradecemos nuevamente su disponibilidad. Continuamos el retiro con el ejercicio del Viacrucis realizado por los exteriores de la casa. Tras finalizar, se realizó una oración ante Cristo Crucificado, a través de cantos y meditaciones para favorecer el encuentro personal con Él y la reconciliación con el Padre, gracias a las canciones interpretadas bellamente por Maribel Herrera y a todos los asistentes se vivió un clima muy íntimo de Adoración a la Cruz.
El momento principal del día, como no podía ser de otra forma siendo adoradores, fue la celebración de la Eucaristía y posterior Exposición del Santísimo, dando inicio a la vigilia de adoración por turnos, hasta bien entrada la madrugada.
El domingo comenzó con alegría, rezando laudes, para dar paso a la última meditación de nuestro Consiliario D. Andrés. Comenzó invitándonos a leer el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma. Caminamos juntos en Esperanza. Nos hizo caer en la cuenta de que hay muchas cosas que están mal, pero todo no es malo, hay que mirar las cosas buenas, hay que tener esperanza cristiana. Como continuación del día anterior, nos enseño como el proceso de purificación de la Cuaresma nos lleva a ser hijos de Dios por nuestra conversión. Dios quiere que seamos santos, ser santos es imitar a Cristo. Continuó con la lectura en el Catecismo de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, son dadas por Dios si las aceptamos. Es un don de Dios que nos regala, pero hay que cuidarlas. Desgranó cada una de ellas para terminar con la caridad, como signo de amor a Dios sobre todas las cosas.
Damos las gracias a Dios y a todos los que han hecho posible este encuentro con el Señor y con los hermanos, sin olvidar a las Hermanas Mercedarias y al personal de cocina que tan bien nos han atendido.
¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!
Pedro Talavera Lara
Consejo Diocesano ANE Jaén
Fotos: Pedro Narváez
The post Miembros de Adoración Nocturna participan, en la Yedra, de un retiro de Cuaresma first appeared on Diócesis de Jaén.