Cáritas Diocesana de Jaén ha firmado un acuerdo de colaboración con Microbank, banco social participado íntegramente por CaixaBank, para la concesión de pequeños préstamos destinados a la puesta en marcha de nuevos negocios. A esta línea de financiación podrán acogerse personas carentes de garantías o avales. El objetivo es potenciar la creación de empleo entre personas en situación de exclusión.
Según se recoge en el texto, los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25 mil euros (con un máximo del 95 por ciento de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Cáritas Diocesana de Jaén. De hecho, la concesión o no de un microcrédito dependerá y mucho de la confianza que suscite la persona o el equipo que solicita el préstamo y de la viabilidad del proyecto, con independencia de que los interesados cuenten con una garantía o aval que los respalde.
En este sentido, Cáritas se compromete a detectar las necesidades de financiación, prestar apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y, en su caso, derivar a los posibles beneficiarios a la entidad financiera. La decisión última de conceder o no esta ayuda recaerá exclusivamente en Microbank.
Ayuda
Para Cáritas Diocesana, esta nueva línea de ayuda se suma a la labor que la organización eclesial desarrolla para la promoción y el desarrollo integral de los más desfavorecidos, «siempre desde el respeto absoluto a la dignidad de las personas y seguros de la capacidad del ser humano para superar las situaciones de marginación o exclusión en las que se puedan encontrar», señala Rafael López Sidro, director diocesano.
Microbank, por su parte, es el único banco español dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Sólo en 2015 concedió en Andalucia 3.642 préstamos por un importe de 34,5 millones de euros. El convenio firmado en Jaén establece una línea de crédito de hasta 1millón de euros.