Matrimonios de Jaén presentes en un encuentro de ‘Equipos de Nuestra Señora’ en Guadix

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado, 28 de octubre, se celebró en el Centro Diocesano de Espiritualidad ‘Beato Manuel Medina Olmo’ de Guadix, la Jornada Regional de Responsables de Equipos de Nuestra Señora de Andalucía Oriental, en el que participaron más de 20 responsables de Equipos del sector A de Jaén, de entre los 140 responsables que se reunieron de las diócesis de Granada, Málaga, Jaén, Almería, y por primera vez Guadix, donde el movimiento empieza a dar nuevos frutos.

El matrimonio formado Eduardo y Maelvi, responsables de los Equipos en Andalucía Oriental, que en la actualidad cuenta con 526 hogares, que conforman 124 equipos, organizados en 11 sectores, comenzaron el día recordando a los asistentes que los ENS «queremos la santificación, que es lo que queremos todos los cristianos, pero a través de nuestro matrimonio, a través de una espiritualidad conyugal…. Y en el Equipo encontramos ayuda mutua para ello».

El objetivo de estos encuentros anuales es animar a los distintos responsable a fomentar la espiritualidad conyugal y la unidad entre los matrimonios que conforman cada equipo, para que sean signo de comunión, testigos del amor y hacer realidad el lema bajo el cual se desarrolló la jornada: «Id a todo el mundo. En clave de amor».

Durante toda la Jornada, se desarrollaron diversas charlas de formación y reuniones de trabajo. El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, gran conocedor de la espiritualidad conyugal que emana del carisma del movimiento, fue consiliario de un grupo de matrimonios cuando era sacerdote en Almería, impartió una charla formativa bajo el lema «Misioneros en la alegría del amor» haciendo amplias referencias a la misión a la que estamos llamados, destacando algunos aspectos de la Exhortación Amoris Laetitia, enriqueciendo su reflexión con su experiencia y recuerdos como consiliario. Tras la conferencia presidió la Eucaristía.

Los ENS
Los Equipos de Nuestra Señora –ENS- es un movimiento de matrimonios, fundado por el sacerdote francés, Henri Caffarel en el siglo XX, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados equipos, integrados por 4 a 6 parejas acompañadas por un sacerdote consiliario. Están pensados para dar respuesta a todos aquellos matrimonios que busquen ser felices siguiendo a Cristo juntos y buscando cumplir su voluntad.

Se denominan “equipo” porque tienen un objetivo común, que es ayudarse mutuamente en el progreso espiritual y humano; conocer mejor a Dios, encontrarlo en la oración; ayudarse mutuamente; estudiar juntos y orar los unos por los otros. Y se ponen bajo el patrocinio de “Nuestra Señora” porque es María la que ayuda a acercarse a Jesucristo, centro de la vida espiritual de los miembros de los Equipos de Nuestra Señora.

Más información en http://ensandaluciaoriental.org/

Manolo y Chon Fernández-Blanco
EDIP- ENS- Sector A – Jaén

Contenido relacionado

El Prelado del Santo Reino administra la Confirmación en Orcera

En la tarde del pasado miércoles, 9 de junio, el Obispo...

Acción de gracias para clausurar un centenario con muchos frutos

El día 5 de septiembre se sembró la primera semilla para...

Enlaces de interés