Los pasados días 27 al 29 de enero, y 17 a 19 de febrero, se celebraron en la Casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila, en la Yedra, el cuarto retiro de Emaús hombres y el quinto de Emaús mujeres, respectivamente, de nuestra Diócesis. Cincuenta hombres y sesenta mujeres experimentaron la presencia de Jesús Resucitado en sus vidas, en un retiro en el que, en palabras de los que han participado, les ha cambiado la vida.
Nuestro Obispo, Monseñor Chico Martínez, visitó a los participantes del retiro y recordó que el Retiro de Emaús, en el marco de la nueva evangelización y del primer anuncio, es un instrumento maravilloso que el Espíritu Santo ha puestos a nuestra disposición. Asimismo, animó a seguir viviendo la alegría del Evangelio, llevándola a todo el mundo y persiguiendo sin descanso la finalidad de llevar a las personas al encuentro con Cristo, cuyo objetivo es reconocer que Jesús vive entre nosotros, amándonos con amor infinito y eterno, caminando a nuestro lado, en nuestra propia vida. Con Él, nos convertiremos en luz del mundo, en faros del Espíritu Santo para otros de nuestro entorno y transformarlo.
A estos retiros asisten sacerdotes, religiosos, laicos, personas no católicas o de otras confesiones, personas alejadas de la fe y de la Iglesia o personas con una vida sacramental más tibia… El amor de Dios no pone barreras a los hombres. Y todos necesitamos experimentar el amor de Dios en nuestra vida.
A Jaén llegaron estos retiros en 2018, habiendo sido adscritos por nuestro Obispo a la parroquia de San Miguel (Jaén), y habiéndose celebrado ya cinco retiros de mujeres y cuatro de hombres, con el parón que supuso la pandemia. El próximo retiro a celebrar será el quinto retiro de hombres, del 16 al 18 de junio, en la Casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila en la Yedra, si Dios quiere.
Emaús Jaén