Más de 80 sacerdotes diocesanos se reúnen en el encuentro de formación permanente del clero

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El primer encuentro de formación permanente del clero del curso pastoral ha tenido lugar el lunes, día 30 de octubre, en el Seminario Diocesano.

Después de la acogida, a las 10.30 de la mañana comenzaron celebrando la Eucaristía en la capilla mayor, presidida por nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por un buen número de sacerdotes.

Posteriormente, se desarrolló la sesión en el salón de actos en el que se reunieron, junto al Obispo, más de ochenta sacerdotes, además de los tres seminaristas que serán ordenados diáconos el próximo sábado.

La ponencia titulada “La formación permanente para permanecer con Él” ha sido ofrecida, con brillantez, por el sacerdote de la Diócesis de Toledo, D. Juan Carlos Mateos González, que actualmente es secretario de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española. En ella se ha centrado en la formación permanente de los sacerdotes, según la presenta la nueva Ratio para la formación sacerdotal, promulgada por la congregación para el clero el pasado 8 de diciembre de 2016.

Según el ponente, esta nueva Ratio para la formación de los sacerdotes ofrece cuatro nuevas notas específicas para la formación sacerdotal a la que califica como única, integral, comunitaria y misionera. A su vez, el camino integral de la formación sacerdotal aglutina los cuatro aspectos que ya presentara la exhortación Pastores Dabo Vobis de Juan Pablo II hace veinticinco años: humano, intelectual, espiritual y pastoral.

Por otra parte, la nueva perspectiva distingue también dos fases dentro de una formación continua que en realidad abarca toda la vida. Una inicial, que equivaldría a la etapa del seminario y otra permanente que, sin etapas tan marcadas, debe buscar la progresiva configuración con Cristo “signo del amor de Dios e instrumento de la misericordia de Dios”: cuidando, corrigiendo, intercediendo, guiando, escuchando y acogiendo.

Tras la ponencia y el dialogo posterior, los sacerdotes han podido recoger un ejemplar del texto presentado y el encuentro ha concluido con la comida fraterna en el mismo Seminario.

La próxima reunión de formación permanente será a finales del mes de enero y está previsto que en esta ocasión tenga lugar en dos días consecutivos.

Juan Ramón Gómez
Delegado Episcopal del Clero

Contenido relacionado

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo...

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús...

La clarisa Sor Amor del Sagrado Corazón hace su profesión temporal

El templo del convento de San Antonio de las Clarisas...

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa...

Enlaces de interés