Más de 60 agentes de Cáritas participan en el VII Encuentro Arciprestal de Baeza

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, pide a los voluntarios que renueven el reto del acompañamiento y que tenga presente su misión: promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Más de 60 agentes de pastoral de la caridad participaron, el pasado lunes, en el VII Encuentro de Cáritas del Arciprestazgo de Baeza. La cita se celebró en la parroquia de San Andrés y contó también con la presencia del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el secretario general, Diego Jiménez. El principal objetivo de la reunión, según concretó Ramos, es facilitar una primera toma de contacto con el voluntariado, tras el relevo al frente de la dirección de este organismo de la Iglesia, que asumió el pasado mayo. Diego Jiménez fue el encargado de presentar al nuevo director, de quien destacó su servicio a la Iglesia y su experiencia en el ámbito de la economía social de Cáritas Jaén, ya que, como voluntario, ha ocupado el cargo de gerente de Recuperaciones Redoble, la empresa de inserción dedicada al reciclado de ropa.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, en su intervención, recordó a los agentes de pastoral de la caridad la misión de este organismo de la Iglesia, que no es otra que “promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos”. Para ello, recordó que la labor desempeñada va mucho más allá de la atención primaria y desgranó los principales programas y proyectos gestionados por este organismo que asume la acción caritativa y social de la Iglesia en Jaén. También abordó cuatro puntos que considera importantes y que se marca como objetivos en este nuevo periodo.  Por un lado, “la mejora de la comunicación entre todo el voluntariado de la diócesis”. “Que todos seamos partícipes de lo que se está haciendo y de lo que hacen los demás, para establecer sinergias y lazos de unión”, explicó Ramos. En segundo lugar, hizo hincapié en “mostrar los proyectos y actividades que se están haciendo por parte de Cáritas Diocesana con carácter general”. “Me gustaría que podáis ser partícipes de estos proyectos”, añadió. El tercer punto lo centró en la participación. Invitó a los agentes a aportar sus ideas y propuestas. Finalmente, como cuarto objetivo, defendió el intercambio de directrices y tendencias que Cáritas quiere comunicar en el ámbito nacional, para poder tener la posibilidad de aplicación a los territorios.

Otro de los asuntos destacados de su intervención se centró en la necesidad de mejorar los mecanismos de recogida de información de la intervención social que se realiza desde los equipos de Cáritas. “Es crucial que sepamos con detalle qué estamos haciendo y cómo estamos acompañando a las personas en riesgo o en situación de exclusión social”, afirmó. Para ello destacó la importancia de contar con un voluntario de referencia, que recibirá la formación y el apoyo necesarios para la recopilación de información sobre la atención prestada.

Al término de la intervención de Ramos, se dio paso a un turno de intervenciones, en el que los voluntarios -procedentes de equipos de Baeza, Canena, Rus, Begíjar y Torreblascopedro- mostraron sus inquietudes sobre diversos asuntos, como la próxima campaña de recolección de la aceituna o las pautas para retomar la actividad en esta nueva fase de la pandemia, entre otros. Una oración ante la imagen de Nuestra Señora del Alcázar, patrona de Baeza, cerró el encuentro de trabajo.

Cáritas diocesana de Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Palabras del Obispo Amadeo en la Eucaristía de acción de gracias por los XXV...

Querido hermano Ramón: Para que estas palabras que te dirijo, en este...

Clausura del 50 aniversario de la presencia Salesiana en la ciudad de Jaén

El próximo viernes, 24 de septiembre, se celebrará la clausura del...

Enlaces de interés