Más de 500 catequistas reflexionan sobre el discernimiento como estilo de vida cristiana

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Más de 500 catequistas y acompañantes, llegados desde todos los puntos de la geografía diocesana, se dieron cita, el pasado sábado, en la Casa de la Iglesia, para celebrar el encuentro diocesano, bajo el lema: «El discernimiento, un estilo de vida cristiana».

Tras la acogida por los miembros de la Delegación de Primer Anuncio, Catequesis y Catecumenado, que dirige el sacerdote diocesano, D. Julio Segurado Cobos, los catequistas pasaron al salón de actos para iniciar la jornada con la invocación al Espíritu Santo.

Posteriormente, tomó la palabra nuestro Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, para comenzar agradeciendo y felicitando a los catequistas por todo el bien que hacen a nuestra Iglesia.  “Soy consciente del gran esfuerzo que realizáis. Muchas veces os encontráis con las dificultades que cualquier cristiano nos estamos encontrando en cuanto a la transmisión de nuestra fe. Muchas veces os sentís como remando a contracorriente y ahí estáis día tras día, en esa entrega, en ese servicio a la evangelización, entregando también vuestra vida. Además, reconozco el tiempo que le restáis principalmente a vuestra familia, para dedicaros a esa misión que es propia nuestra, anunciar a nuestro Señor Jesucristo, pero acompañando a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos”.

Asimismo, Don Sebastián quiso alentarlos a no perder la esperanza en la hermosa tarea que están desempeñando, ya que en la actualidad ocupan un protagonismo especial en el crecimiento de la persona.  “Antes erais una parte más en la transmisión de la fe, junto con el ambiente social, la casa, la familia… Hoy en día en la dimensión de crecimiento de la persona, que es fundamental, que es la dimensión del crecimiento, tenéis un protagonismo especial. La Iglesia de Jaén cuenta con vosotros, con vuestro esfuerzo y con vuestro lo compromiso de fe”.

Finalmente, el Obispo quiso subrayar la vocación de todo agente de pastoral. “Cualquier agente de pastoral, que está entregado y dedicado al ámbito apostólico en la Iglesia, nunca debe olvidar que en el trasfondo de todo su servicio está ayudar al otro a encontrar la voluntad de Dios en su vida. A eso que es tan fundamental le llamamos vocación. Luego, discernimiento vocacional no es otra cosa que ayudar al otro a encontrar la voluntad de Dios, el para qué de su vida. Y ese para qué al fin y al cabo no es otra cosa que encontrar la felicidad”.

Posteriormente, el Subdelegado de Catequesis, D. Andrés Aldarias Martos, fue el encargado de presentar al ponente, D. Raúl Contreras Moreno, Delegado Episcopal para el Clero.

Así, D. Raúl comenzó su ponencia «Decidir según Dios. El arte del discernimiento como modo de vida», explicando que el Papa Francisco ha dedicado una serie de catequesis a dar claves y herramientas para discernir cuál es la voluntad de Dios. “El tema viene motivado directamente por las 14 catequesis que el Papa Francisco ha impartido sobre el tema del discernimiento en el contexto de la audiencia que cada miércoles tiene en la plaza San Pedro o en el aula Pablo VI. En concreto el Papa dedicado a este tema del periodo que va desde el 31 de agosto del 2022 hasta el 4 de enero del 2023”. Contreras insistió en que en nuestro día a día tenemos que tomar decisiones que marcan para siempre el rumbo de nuestra vida, por eso “como catequista y como creyentes queremos debemos saber qué es lo que Dios espera de nosotros en cada momento. Y debemos ayudar a los niños, jóvenes y adultos que no han sido confiados y a los que la Iglesia nos encomendará el día de mañana”. https://www.youtube.com/live/kw76gzYv1Bs?feature=share&t=2862

Contreras, continuó subrayando que “el discernimiento es un arte que tenemos que pedir como un don y, también, que cultivar con esfuerzo y con paciencia, imitando a la Virgen María en quien hoy ponemos nuestra mirada. Nuestra Madre nos enseña cuáles son las actitudes fundamentales para discernir: hablar poco, escuchar mucho y guardar en el corazón. Que María, Madre del discernimiento, nos guíe y nos ayude a responder con su misma generosidad, diciéndole siempre al Señor en nuestra vida: hágase en mí según tu palabra”.  

Tras la conferencia los catequistas se distribuyeron en ocho talleres prácticos:

  1. Reglas ignacianas de discernimiento (Reglas de 1ª semana): Pedro Pancorbo Contreras.
  2. Discernimiento y toma de decisiones (Reglas de 2ª semana). Luis María Salazar García.
  3. El examen de conciencia y el diario espiritual. Miguel Lendínez Talavera.
  4.  El acompañamiento espiritual. Juan Ignacio Damas López. https://www.youtube.com/live/Efzu_SrNAlo?feature=share&t=248
  5.  Discernir los resentimientos. Decidir perdonar. Julio Segurado Cobos.
  6. Taller de oración (La oración nos ayuda a discernir). José María Romero García. https://youtu.be/YiebPMUBCvw
  7. El discernimiento vocacional (Como gotas de agua en la esponja). José Navarrete Ochoa. https://youtu.be/gjL6ptlTU0Y
  8. El oratorio como estilo de catequesis. Francisco Carrasco Cuadros. https://youtu.be/725Gl-ohgtY

La mañana culminaba en el Capilla Mayor del Seminario con la oración de Cuaresma en clave de Kerigma, presida, también, por Don Sebastián y que culminaba con la bendición con el Santísimo Sacramento.

Finalmente, los catequistas pudieron compartir experiencias y una comida fraterna, en las instalaciones de la Casa de la Iglesia.

Una jornada de formación, reflexión y oración, que ha reunido a cientos de catequistas y acompañantes, que se ha vivido, como afirma el Delegado de Catequesis, de manera intensa y festiva. “Sin duda ha sido un encuentro muy intenso y festivo, además de muy multitudinario, como los tiempos previos a la pandemia de la Covid-19. Se ha vivido con ilusión y con mucha alegría. Una jornada en la que se ha reflexionado sobre un tema que se ha trabajado poco, pero un tema muy necesario para la vida cristiana adulta, como es la importancia de discernir”, apunta D. Julio Segurado.

Galería fotográfica: «Encuentro de catequistas»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La clarisa Sor Amor del Sagrado Corazón hace su profesión temporal

El templo del convento de San Antonio de las Clarisas...

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días...

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las...

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo...

Enlaces de interés