Más de 150 profesores participan en la apertura de curso de la Delegación de Enseñanza

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Más de 150 profesores de Religión y Moral Católica participaron el pasado sábado, 26 de septiembre, en el acto oficial de apertura de curso de la Delegación Episcopal de Enseñanza.

La jornada, celebrada en el Seminario Diocesano, comenzaba a las 10 horas con la celebración de la Eucaristía. Dicha ceremonia estuvo presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y concelebrada por el Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales.

Durante su homilía el Sr. Obispo quiso agradecer la entrega generosa del profesorado. «Quiero expresaros mi más sincero agradecimiento por vuestra respuesta y os agradezco la entrega generosa que día a día, estoy seguro, demostraréis en vuestros respectivos ambientes educativos. Pedimos juntos ante el Señor, en esta celebración eucarística, por todo el profesorado de religión de los centros públicos, concertados y privados en la Diócesis de Jaén, para que el profesorado de religión sea instrumento dóciles que muestre a las nuevas generaciones el rostro misericordioso de Dios, en Jesucristo su Hijo, durante este año jubilar que se abrirá el próximo día 8 de diciembre».

«Junto a este agradecimiento y oración, quisiera resaltar que hemos de mirar a los adolescentes, niños y jóvenes, con los ojos de Dios, desde la fe, y pensar que están abiertos al encuentro con Dios, en Cristo. Que son mucho más que seres que nacen, se reproducen y mueren, como piensan algunos. Esa visión trascendente de la vida, la llevan en su corazón, siendo capaces de abrirse y colaborar con los demás, capaces de amarse y ayudarse, capaces de conocer el Evangelio de Jesús y vivirlo. Esta es la formación religiosa católica que los padres quieren para sus hijos, tal como la entiende la Iglesia. Si por ser cristianos el profesorado de religión está llamado y enviado para proclamar a Cristo y su Evangelio –de palabra y por el testimonio de vida–, en vuestras palabras y con vuestra conducta transmitiréis no sólo conocimientos, sino ante todo la verdad. Abrid nuevos horizontes que hacen posible un itinerario con metas seguras por los caminos del bien», continuaba.

A continuación, en el salón de actos, Dª. Celedonia Ortega Raya, Delegada Episcopal para la Enseñanza, quiso dar la bienvenida a todos los asistentes.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia «La magia de la vida consagrada», a cargo de la Madre Ana Peinado, Directora del Colegio San José de la Montaña de Torredonjimeno.

Así, quiso hacer hincapié en los pilares fundamentales de la vida religiosa. «Yo resumo la vida religiosas en tres puntos fundamentales. El primero, la Trinidad. La Trinidad es Dios. Dios es Jesús, es Espíritu Santo, es Padre, es amor. La vida religiosa tiene su razón de ser porque tú te has encontrado con Dios; Dios te ha llenado el alma, la vida; y ese Dios que te ha llenado, te ha llamado a consagrarte, a entregarte y te ha invitado a seguirlo. La intimidad, el estar con Dios, el tener a Dios en tu vida y el llenarte de él es el punto principal del que partimos. Nada tiene sentido en la vida religiosa si no lo haces por Dios».

«Otro pilar fundamental es la comunidad. Nosotras vivimos en comunidad, compartimos nuestros bienes, compartimos la fe… y nuestro ideal es ser solo uno, como Jesús, el Padre y el Espíritu Santo fueron uno. Es hacer de la diversidad, la unidad. La vida comunitaria nos da fuerza, nos anima, nos empujamos unas a otras y entre todas luchamos».

Y, por último, la Madre Ana hacía referencia al corazón. «El corazón lo quiero simbolizar como el amor. Nuestro carisma, que la Madre Petra quiso que tuviéramos en la congregación, fue al amor misericordioso, amor hecho misericordia. Amar al que más lo necesita, amar al que sufre más. Amar a todos, pero, en especial, a los que más sufren. El corazón simboliza la vida de entrega, la vida de servicio y la vida de humanizar».

Tras la conferencia, D. Antonio Funes, representante de Radio María en Jaén, hizo una breve presentación de la emisora católica.

Finalmente, Dª Celedonia Ortega presentaba, también, las distintas actividades de la Delegación para el curso 2014-2015.

Así, quiso hacer hincapié en la unidad didáctica sobre la vida consagrada. «Sabéis que se ha elaborado una unidad didáctica sobre la vida consagrada que os pido, con mucho interés, se imparta en la segunda quincena de octubre, poned mucho empeño en que está unidad didáctica llegue a todos los alumnos, tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte para preparar la tierra y que esté bien dispuesta a acoger la semilla de la vocación a la vida consagrada cuando el Señor diga de sembrar. Si el tiempo del que disponéis no es suficiente con una quincena, podéis empezar la unidad didáctica a primeros de octubre. La enviaré a vuestro correo y también está colgada en la página de la Diócesis, en la de la CEE y en la de la CONFER».

«En noviembre habrá un encuentro de niños y jóvenes con religiosas y religiosos, para que los jóvenes puedan hacer a los religiosos las preguntas que tienen sobre la vida consagrada, esto se hará en pequeñas mesas redondas. Este encuentro se organizará conjuntamente con la Delegación de la Vida Consagrada», continuaba.

Asimismo, la Delegada quiso hacer hincapié en los encuentros de oración. «Los encuentros de oración de Adviento y Cuaresma por Arciprestazgos, se programan por la necesidad que hay de que oremos juntos. Haremos comunidad si oramos juntos y todos nosotros tenemos que ser conscientes, de que aunque cada uno esté integrado en su comunidad parroquial también forma parte de esta comunidad de profesores de Religión, a la que la Iglesia de Jaén le ha encomendado una tarea muy concreta y muy importante, tarea que no está exenta de dificultades y preocupaciones, como estamos viendo, que cuando se comparten y se ponen en manos del Señor son menores, por eso os ruego que os toméis en serio estos encuentros, las reuniones que convoquen los coordinadores y los cursos de formación que organiza el CEP y la Delegación . Y os pido que participéis con interés. En este curso, los encuentros tendrán como tema la Misericordia, ya que el 8 de diciembre comenzará el Año Santo de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco».

Contenido relacionado

Enlaces de interés