Manuel Lozano Garrido, venerable

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Benedicto XVI ha aprobado el decreto sobre vida y virtudes heroicas de Manuel Lozano, Lolo. En la mañana del lunes 17 de diciembre el Santo Padre recibió en audiencia al Emmo. Sr. Cardenal Saraiva, Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos. En tal audiencia se ha dado lectura, entre otros, al Decreto sobre vida y virtudes heroicas del Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, Lolo. Al aprobar el Papa el contenido de este Decreto, se otorga a Manuel Lozano Garrido el título de Venerable.

Ahora se está estudiando en el Vaticano el proceso super miro, atribuido a la intercesión de Manuel Lozano Garrido, y se espera que en breves meses pueda ser proclamado Beato.

El proceso de canonización de este Siervo de Dios fue iniciado en Jaén, en su fase diocesana, por el Rvmo. Sr. Obispo D. Santiago García Aracil, el día 5 de noviembre de 1994 y concluido en esta fase diocesana, en mayo de 1997. Por otra parte, el proceso super miro también se instruyó en la Diócesis de Jaén, en el primer trimestre del año 2000.

Siguiendo la praxis de la Santa Sede, hasta que no es declarado el siervo de Dios como Venerable, no se comienza el estudio del proceso «super miro». Según se informa, en la Congregación para las causas de los Santos ya se ha puesto fecha -en los primeros días de enero de 2008- para el estudio de este posible milagro atribuido a la intercesión de Lolo.

La brevedad del tiempo trascurrido desde el comienzo del estudio del proceso sobre vida y virtudes heroicas, y los votos unánimes de los teólogos que resaltan el perfil de este Siervo de Dios, hace pensar en su pronta beatificación.

La actualidad de la figura de Lolo, nacido en Linares en 1920 y allí mismo  fallecido en 1971), joven, seglar, enfermo y ciego, y sin embargo escritor y periodista fecundo, es de tal grandeza en sus perfiles tan diversos, como es su devoción eucarística y su tierna piedad mariana junto con su espíritu de oración y apostolado, que este acontecimiento debe ser un motivo de alegría y reflexión entre los católicos de esta Diócesis de Jaén, los sacerdotes y los diversos grupos eclesiales y movimientos apostólicos, principalmente los jóvenes, los visitadores de enfermos, los profesionales de la sanidad y los del mundo de la comunicación social.
 
La Asociación de Amigos de Lolo que es la actora del proceso de canonización, ofrece una página web, www.amigosdelolo.com , donde se puede obtener más información.
 
Es motivo de alegría para la Diócesis de Jaén este nuevo paso en el proceso, y debe servir para alentar a todos en la vocación a la santidad de todos los bautizados y de modo concreto  de los seglares.

Contenido relacionado

El Obispo preside el primer Colegio de Arciprestes del curso pastoral

El lunes, 6 de septiembre, se reunión el Colegio de Arciprestes...

El Espíritu Santo de Burunchel celebra el XXV aniversario de su consagración

Ayer, domingo 12 de septiembre, se celebró el XXV aniversario de...

Linares tendrá una plaza dedicada a la Hermandad de la Vera Cruz

El pasado, 9 de septiembre, la sesión ordinara del Pleno de...

Enlaces de interés