Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este martes, el colegio de Arquitectos de Jaén acogía el lanzamiento de la campaña 65 de Manos Unidas, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema: “El efecto ser humano”.

Junto con las responsables diocesanas de Manos Unidas, su consiliario, y voluntarias, se dieron cita muchas personas que colaboran de manera activa y comprometida con esta ONG de la Iglesia, así como distintas autoridades locales, provinciales y autonómicas. Además, la misionera de las Hijas del Calvario, Justina Banda ofreció su testimonio en los países donde desarrolla actualmente su labor evangelizadora, Zimbabue, Zambia y Mozambique y su experiencia con Manos Unidas a través de colaboraciones como las que en esta ocasión se presentaron en Jaén.

Miles de jiennenses comprometidos, un año más, con los distintos proyectos que Manos Unidas impulsará en países en vías de desarrollo y que ayudarán a cientos de personas a llevar una vida más dignificada. En Marruecos, Haití, Honduras y El Líbano se desarrollarán los cuatro proyectos de desarrollo que suman más de 376 mil euros y que mejorarán sustancialmente la vida de 10.400 personas.

Proyectos:

En Honduras:

Un proyecto de educación integral para jóvenes de 37 comunidades de la zona. Con el programa “Maestro en casa” se pretende sensibilizar y reforzar académicamente a todos estos jóvenes, mediante la incorporación a la formación de 8 profesores más. “Educación Integral para jóvenes de 37 comunidades de Honduras”. El Socio Local es la organización ACOES, que ha trabajado mucho con Manos Unidas y de la que forma parte el P. Patricio (ya conocido nuestro). Y nos solicitan colaboración para llevarlo a cabo y realizar:

– Plan de Sensibilización de las familias de los jóvenes beneficiarios (no existe cultura en favor del estudio y muchos tienen que trabajar desde los 4-5 años, bien total o parcialmente).

– Plan Motivación y Orientación de alumnos, con talleres en las 37 comunidades.

– Refuerzo Académico de los jóvenes (español, matemáticas, agricultura e informática).

– Mantenimiento y Funcionamiento de 8 residencias de estudiantes en el m. rural.

– Formación de 8 Profesores del programa “Maestro en casa” capacitándolos para la

atención a la diversidad, psicopedagogía e incorporación de niños con discapacidad.

El proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº4 educación de calidad, nº5 igualdad de género y nº10 reducción de las desigualdades.

Beneficiarios: 2.760 personas.

Manos Unidas aportará 88.977 € (53% del proyecto), y el Socio local el 47%.

En Haití

Impulso de la seguridad alimentaria de hogares rurales, en unos de los países más pobre del mundo, totalmente hundido por las catástrofes naturales y la deforestación, donde el 60% de la población padece inseguridad alimentaria. Junto con el socio local Cáritas de Puerto Príncipe vamos a impulsar la adquisición de más tierras, con la formación en técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles, acompañadas de campañas veterinarias y la distribución de cabras y vacas para que 300 nuevas familias puedan tener un medio de vida digno. Gracias a este proyecto se verán directamente beneficiadas más de 1.500 personas.

– Producción vegetal con la distribución de semillas y plántulas mejoradas, así como la entrega de herramientas agrícolas.

– Adquisición y distribución de cabras mejoradas, vacas y toros.

– Campañas veterinarias.

– Formación en técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles y acompañamiento técnico.

– Refuerzo organizativo de los productores (asociaciones y mutuas).

Este proyecto se vincula al Objetivo Desarrollo Sostenible nº2 (Hambre cero).

Manos Unidas aportará 149.529 euros (87%) y el Socio local y beneficiarios el 13% restante.

En El Líbano

Mejora de la atención sanitaria a refugiados sirios y libaneses sin recursos en Beirut. Allí ya existe un centro médico donde acude la población más pobre y desfavorecida para obtener atención médica. Ahora vamos a apoyar la adquisición de un equipo de Rayos X con los equipos de suministro eléctrico ya que no tienen y es muy necesario para el diagnóstico y prevención de enfermedades. Se beneficiarán directamente, al menos 6.000 personas/año.

Manos Unidas aportará 88.450 euros (84%) del proyecto, y el Socio local aportará el 16% restante.

En Marruecos

Financiaremos un proyecto de refuerzo de capacidades para migrantes y marroquíes vulnerables. Se va a poner el foco principalmente en las mujeres migrantes, priorizando la educación y la creación de empleo para que puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran. El socio local es la Fundación Orient Occident (FOO) que trabaja desde más de 20 años, promoviendo la integración de todos los grupos de población en la sociedad, tanto si son de origen marroquí, como si son de origen extranjero. Y actúa priorizando la educación y la creación de empleo, para que puedan salir de la pobreza en que viven.

Solicita ayuda a MU para mejorar la situación de 100 personas (hombres jóvenes y mujeres), de los que 40 son Marroquíes y 60 Migrantes.

Manos Unidas aportará 49.219 € (64%), y el socio local el 36% restante

En definitiva, son cuatro proyectos que van de América a África; Sanitarios, educativos, de seguridad alimentaria, de apoyo a migrantes…

Durante la presentación, la Delegada diocesana de Manos Unidas, Lidia Casado, quiso poner el foco en la “desigualdad climática” que afecta directamente a más de la mitad de la población. “La crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del sur, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, el agua potable, a la salud, a una vida digna y a un entorno saludable, generando así una gran injusticia climática”, explicando el lema elegido por Manos Unidas durante este año. A la vez que expresó: “Desde Manos Unidas creemos que la lucha contra el cambio climático, para ser justa, debe centrarse en los más vulnerables: el desarrollo es de todos o no será desarrollo. Confiamos firmemente en que, si hemos sido capaces de todo lo malo que nos ha llevado a esta situación, también somos la única especie en el planeta capaz de revertirla con el cambio de nuestros hábitos y costumbres”.

Antes de presentar los proyectos, Lidia Casado, en nombre de todas las mujeres que forman Manos Unidas Jaén quiso agradecer la generosidad de los jiennenses, porque a pesar de la situación socioeconómica vulnerable de nuestra provincia ”el año pasado nuestro compromiso fue la financiación de proyectos por importe de 350.000 euros y se han recaudado 763.462 euros, dato que debemos poner en valor porque Jaén, una vez más, da testimonio de su inquietud y compromiso con la realidad que nos rodea, haciendo posible que todos estos proyectos se transformen en vida, esperanza y condiciones dignas para tantas personas”.

Muchas parroquias han lanzado ya distintas iniciativas para colaborar con Manos Unidas, como es la Cena del Hambre, para buscar el compromiso de los fieles. El domingo, 11 de febrero, las colectas irán destinadas a este fin. El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidirá la Eucaristía de Manos Unidas y la Jornada del Enfermo en la Catedral a las 11.30 de la mañana.

The post Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa...

El recurso residencial de Cáritas ha atendido, a lo largo...

Visita institucional del alcalde de Baeza al Obispo diocesano

Esta mañana ha tenido lugar la visita institucional del alcalde...

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de...

Enlaces de interés