El pasado lunes, día 28 de marzo, hemos celebrado un nuevo encuentro de los sacerdotes ordenados en los últimos veinte años con el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. En esta ocasión ha sido el primero que ha tenido lugar desde que Don Sebastián llegó a la Diócesis el pasado mes de noviembre. Se ha desarrollado en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo.
Han asistido casi cuarenta sacerdotes junto al Obispo, el Vicario de Comunión y el Delegado para el Clero, aunque algunos más han excusado su ausencia por diversos motivos.
Comenzando con la acogida a las 11 de la mañana, el párroco, D. Bartolomé López, invitó a tomar un desayuno y, posteriormente, tuvimos un tiempo de oración ante el Santísimo expuesto en la Iglesia. Finalizamos rezando el Ángelus en el Camarín de la Virgen.
A continuación, nos reunimos en las dependencias del Santuario donde comenzó la reunión con unas palabras de saludo por parte del Obispo y la exposición del tema sobre la religiosidad popular en la vida del presbítero que fue preparado y presentado con gran acierto por D. Raúl Contreras. En el trascurso del mismo hizo un desarrollo del concepto de religiosidad popular y expuso diversos aspectos que pueden suponer diferentes pros y contras en la vivencia de la espiritualidad y vida pastoral de los sacerdotes.
Tras sus palabras, intervinieron varios de los asistentes mostrando su punto de vista y experiencia propia, entre los que cabe resaltar el testimonio que ofreció el párroco de Montizón, D. Jean Beltrán que expresó su visión de la religiosidad popular desde la perspectiva africana, por su país de origen.
Concluyó el Obispo exhortando a todos a que tengamos presente y atendamos debidamente todas las expresiones de religiosidad popular que se dan en nuestras parroquias como un medio adecuado de evangelización y de expresión de la fe del pueblo. Así, además, se lo ha hecho ver y se lo ha pedido el Santo Padre Francisco en su reciente encuentro con ocasión de la visita ad limina el pasado mes de febrero junto a todos los obispos andaluces.
Finalmente, compartimos la comida en fraternidad en un restaurante de la localidad.
Juan Ramón Gómez López
Delegado episcopal para el Clero
Galería fotográfica: «Reunión del clero joven con el Obispo»