Los sacerdotes inician el curso reflexionando sobre la pastoral familiar

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Seminario Diocesano de Jaén ha acogido la asamblea sacerdotal con la que tradicionalmente el clero inicia el curso pastoral.

El encuentro comenzaba a las 10 horas con la celebración de la Santa Misa en la Capilla Mayor.

Durante su homilía el Sr. Obispo quiso hacer hincapié en el nuevo plan pastoral. «En la presentación que podrán leer en el Plan Pastoral diocesano, para el presente curso y el siguiente, verán que aludo a la idea del Papa Francisco de encontrarnos más que en una «época de cambios», en un «cambio de época». Nos encontramos, viene repitiéndonos el Santo Padre en -una nueva etapa evangelizadora, una Iglesia en permanente misión, leemos en nuestro Plan Pastoral-. Este será nuestro reto como pastores en esta Iglesia milenaria del Santo Reino».

«La transformación misionera de la Iglesia habrá de ser, desde luego, obra de todos, y esta nueva etapa de evangelización ha de esta marcada por la alegría, nos dice el Papa, su perfil ha de ser sin exclusiones, sin fronteras, al estilo del icono de los discípulos de Emaús y de la parábola del Buen Samaritano. Podrán comprobar cómo en nuestro Plan Pastoral Diocesano fijamos nuestros ojos como objetivos: en una Iglesia renovada, en permanente misión y bajo el signo de la alegría que renace de Jesucristo, su fuente inagotable», continuaba.

Tras la eucaristía, la jornada continuaba en el salón de actos. D. Ramón del Hoyo, expresó unas palabras de bienvenida en el inicio del curso pastoral. Además, aseguraba que «las condiciones de nuestra sociedad ciertamente nos obligan a revisar métodos pastorales, a buscar juntos los medios de forma coordinada y estudiar cómo llevar a todos los rincones de nuestra diócesis los contenidos de Evangelio. El Papa Francisco no cesa de animarnos con sus palabras y ejemplo a no tener miedo a salir para este anuncio de la Buena Nueva en la sociedad de hoy. Y nos advierte, sin embargo, que las técnicas, los organigramas y proyectos son importantes. Ni los más perfectos podrán nunca sustituir la acción callada, pero eficaz, del agente principal de la Evangelización, que no es otro que el Espíritu Santo».

Por su parte, D. Juan Arévalo, Delegado Episcopal para el Clero, hizo una breve presentación de D. Emilio García de la Torre, Presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Jaén, quien se encargó de desarrollar el tema «Análisis de la Proposición de Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en Andalucía».

Durante su exposición, García de la Torre hizo un pequeño resumen de la ley aprobada el 25 de junio en el Parlamento Andaluz. «El resumen de esta ley es que deja de considerarse enfermos a las personas transexuales, que ya no tienen que ser diagnosticadas por psicólogos o médicos y que toda persona tiene derecho a la autodeterminación de su género en libertad. Es una ley pionera en Europa».

«Esta normativa se va a aplicar en Andalucía, pero sólo en Andalucía. Eso va a ser uno de los grandes problemas que va a tener. Una persona va a ser considerada del sexo masculino o del sexo femenino en Andalucía, pero fuera de Andalucía no va a ser considerada así», aseguraba.

Posteriormente, D. Francisco Tirado, Delegado Episcopal de Familia y Vida, hacía hincapié en la preparación del Sínodo de la Familia en la diócesis. «El ‘Instrumentum laboris’ para el Sínodo, presentado el pasado 26 de junio de 2014, nace del resumen de las respuestas al cuestionario del documento preparatorio dado a conocer públicamente en el mes de noviembre de 2013», insistía.

«El texto está estructurado en tres partes y retoma, según un orden funcional, las ocho temáticas propuestas en el cuestionario. La primera parte está dedicada al Evangelio de las Familias. La segunda parte trata de las diversas propuestas relativas a la pastoral familiar, incluidos los correspondientes desafíos y las situaciones dificultades- estas dos partes son las que se van a tratar en el Sínodo Extraordinario que va a tener lugar el próximo octubre-. Y la tercera parte está dedicada a la apertura a la vida y la responsabilidad educativa de los padres».

El Delegado de Familia aseguraba, también, que «las respuestas de nuestra diócesis, en líneas generales, han sido muy similares al conjunto, hay una identidad grande. Pero con una característica que se refleja en las contestaciones y que se manifiesta entre nosotros e, incluso, en Andalucía de manera muy particular: un positivismo práctico, un relativismo grande y teniendo presente la ideológica de género».

Asimismo, el Sr. Vicario General, D. Francisco Juan Martínez, hacía una presentación de la labor del Centro de Orientación Familiar en Jaén. «El COF Jaén es una institución dependiente de la Fundación Pía Autónoma Familia Cristiana erigida en la Diócesis de Jaén, el 27 abril 1997», explicaba.

«Sus fines son ofrecer ayudas concretas a los matrimonios y familias; apoyar a los matrimonios en la optimización de su vida matrimonial de acuerdo con lo Ofrecer orientación prematrimonial en el marco de los valores cristianos del matrimonio y la familia; promover la organización de ciclos de conferencias, encuentros de estudio, debates, mesas redondas, publicaciones, etc.; y colaborar con otros organismos en facetas que están de acuerdo con los principios inspiradores de este Centro de Orientación Familia, como pueden ser: educación sexual, escuela de padres, formación de agentes de pastoral prematrimonial y otras s fines que le son propios», continuaba.

Tras un breve descanso, el Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales, presentó el nuevo Plan Pastoral Diocesano 2014/2016, «La alegría que renace de Jesucristo».

«Las ideas principales de este Plan de Pastoral son la alegría, la misión, la conversión pastoral, la espiritualidad y la misericordia», aseguraba Rosales.

«»La alegría que renace de Jesucristo» quiere recoger dos dimensiones importantes: primero, la dimensión mística, Jesucristo; y segundo la dimensión misionera, la alegría. No hay misión si mística».

Finalmente, Rosales incidió en las diversas partes del Plan Pastoral. La primera está constituida por la presentación y aprobación del Sr. Obispo. La segunda, por la justificación o introducción general «en la que se explica que está basado todo en la Evangelii Gaudium». Además, dicho plan consta de tres capítulos: una Iglesia renovada, una iglesia en permanente misión o salida y la piedad popular. Por último, aparecen un epílogo y cuatro anexos importes sobre las características del nuevo Catecismo; el acompañamiento a las familias en el despertar religioso de sus hijos de 0 a 6 años; los actos en honor de Santa Teresa V Centenario de su nacimiento; y las actitudes del evangelizador según el Papa Francisco.

El encuentro culminaba con una comida fraternal.

Contenido relacionado

La Diócesis peregrinará a Tierra Santa en enero

La Delegación para las peregrinaciones, santuarios y turismo ha organizado...

Promoción Eucarística diocesana publica el material para el Adviento y Navidad 2022

Desde el Secretariado para la Promoción del Culto Eucarístico, su responsable,...

Enlaces de interés