Los responsables de coros de la Diócesis se reúnen en el II encuentro diocesano

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El II Encuentro diocesano de directores de coro reunió a sesenta personas vinculadas a los equipos directivos, animadores del canto y agentes de pastoral litúrgica de nuestra Diócesis el pasado sábado en el Seminario de Jaén. El salmo y el ministerio del salmista, fue el tema de formación que ofreció durante la mañana este servicio diocesano de acompañamiento a coros parroquiales, de la Vicaría de Espiritualidad.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la oración inicial de este encuentro en la que la música tuvo un papel relevante con los cánticos de alabanza a cargo de algunos miembros del coro parroquial de Santa María la mayor de Andújar. Al finalizar esta oración, D. Ildefonso Rueda Jándula, responsable de este servicio de acompañamiento a coros, hizo memoria de los distintos encuentros organizados por la Vicaría de Espiritualidad para este sector pastoral desde el año 2018. Don Sebastián Chico, intervino para mostrar su admiración por esta labor en nuestra Diócesis, y también de forma distendida compartió con los asistentes su experiencia con los coros parroquiales, como oportunidad pastoral para el encuentro con jóvenes. “Tenéis una gran responsabilidad  y es que el hombre se ponga en contacto con el Señor y recibir lo que el Señor nos quiere decir en cada momento”. El Prelado insistió en su intervención que el canto es “una herramienta para la misión”.

La jornada formativa tuvo como centro, la ponencia ofrecida por D. Antonio Lara Polaina, Delegado episcopal de Liturgia de nuestra Diócesis con el tema «El Salmo responsorial y el ministerio del salmista», donde fue desarrollando el contenido del directorio del salmista, editado por la conferencia episcopal española, y desgranando sus aspectos teológicos, bíblicos y litúrgicos, con incidencia en las formas de ejecución de este elemento de la liturgia de la Palabra, concebido en primer orden para ser cantado. Al finalizar la ponencia que fue del agrado de los asistentes, se inició un diálogo con el ponente donde se pudo tomar el pulso a los modos de ejecutar el salmo en nuestras comunidades parroquiales.

Después de un receso, D. Emilio Samaniego Guzmán, profesor de música del Seminario Diocesano, realizó un taller en el que de forma didáctica expuso los distintos modos musicales que la liturgia ha concebido para musicalizar los salmos, y ofreció criterios para su ejecución. En el fondo de toda esta jornada de profundización, el encuentro sirvió para «perder el miedo», en palabras de D. Antonio Lara, a la hora de preparar y ejecutar el canto del Salmo en la liturgia.

El equipo que constituye este servicio de acompañamiento a coros, de la Vicaría de Espiritualidad, animado por la buena acogida que entre los miembros de los coros de la Diócesis tienen estos encuentros, está ya diseñando para otoño de 2022 el III Encuentro Diocesano de Coros, donde además de la formación litúrgica, se ofrecerán talleres para perfeccionar la técnica vocal e instrumental. La Delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Jaén estuvo presente en esta jornada dando difusión a los contenidos del encuentro, que se ofrecen en el canal youtube, para todos los miembros de coros parroquiales y agentes de pastoral.

 

Servicio de formación y acompañamiento de Coros parroquiales

Galería fotográfica: «II encuentro diocesano de directores de coros»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés