Hace unas semanas, D. Enrique Cabezudo impartía el curso sobre simbología en la Biblia a un centenar de profesores de Religión. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Úbeda.
Durante su ponencia D. Enrique Cabezudo, hacía referencia a una frase del libro «Evangelio, figuras y símbolos», en la que sus autores aseguran que “aprender a leer el Evangelio implica ser capaces de distinguir entre el mensaje que quieren transmitir los evangelistas y la envoltura literaria con que lo formulan”.
Cabezudo explicaba, además, que “los lingüistas distinguen entre significante y significado. Lo que se dice y cómo se dice. No hay palabras totalmente sinónimas y la traducción exacta es absolutamente imposible”,
“También tenemos que distinguir entre un simbolismo natural, que viene dado por las cosas en sí, y un simbolismo cultural, que aunque tiene siempre alguna base natural depende de convenciones culturales más o menos arbitrarias como pasa en el simbolismo de los números”.
Asimismo, continuaba definiendo qué son las figuras e hizo alusión a algunas que se usan en el evangelio como la ceguera y sordera, el manto o la levadura, entre otras.
Igualmente, distinguía entre símbolo y signo, y hacía hincapié en las alegorías, las parábolas y algunos personajes representativos, entre otras cuestiones.
Tras el curso, los profesores de Religión han hecho una valoración muy positiva y han querido agradecer a D. Enrique su magnífica exposición. Dicho curso ya había sido impartido en Jaén en el mes de enero.