Los profesores de Religión asisten a un curso sobre simbología en la Biblia en Úbeda

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Hace unas semanas, D. Enrique Cabezudo impartía el curso sobre simbología en la Biblia a un centenar de profesores de Religión. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Úbeda.
Durante su ponencia D. Enrique Cabezudo, hacía referencia a una frase del libro «Evangelio, figuras y símbolos», en la que sus autores aseguran que “aprender a leer el Evangelio implica ser capaces de distinguir entre el mensaje que quieren transmitir los evangelistas y la envoltura literaria con que lo formulan”.

Cabezudo explicaba, además, que “los lingüistas distinguen entre significante y significado. Lo que se dice y cómo se dice. No hay palabras totalmente sinónimas y la traducción exacta es absolutamente imposible”,

“También tenemos que distinguir entre un simbolismo natural, que viene dado por las cosas en sí, y un simbolismo cultural, que aunque tiene siempre alguna base natural depende de convenciones culturales más o menos arbitrarias como pasa en el simbolismo de los números”.

Asimismo, continuaba definiendo qué son las figuras e hizo alusión a algunas que se usan en el evangelio como la ceguera y sordera, el manto o la levadura, entre otras.

Igualmente, distinguía entre símbolo y signo, y hacía hincapié en las alegorías, las parábolas y algunos personajes representativos, entre otras cuestiones.

Tras el curso, los profesores de Religión han hecho una valoración muy positiva y han querido agradecer a D. Enrique su magnífica exposición. Dicho curso ya había sido impartido en Jaén en el mes de enero.

Contenido relacionado

El Colegio de Gestores Administrativos se suma como patrocinador al Rosario Magno

El Rosario Magno, del 4 de octubre, pretende ser un...

Ya puede consultar el horario de misas en Jaén capital

Los dos arciprestazgos de la capital, a través de los...

V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

The post V Jornada Mundial de los Abuelos y de los...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.