Los migrantes celebran el Jubileo de la esperanza

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Apenas dos semanas antes de cerrar, con gozo, el Año Jubilar de la Esperanza, la Catedral sigue acogiendo celebraciones jubilares, como la que en este domingo de Gaudete, de la alegría, tuvo lugar.

Organizado por la Delegación de Migraciones y Cáritas, la cita era para las personas migrantes y refugiadas, así como los agentes, voluntarios y cristianos comprometidos que desde las distintas pastorales trabajan con y por ellos. En esta ocasión no fue La Casa de la Iglesia ni el Camarín de Jesús el lugar desde donde arrancó la peregrinación, sino exactamente desde la Estación de Autobuses de la capital, que en los últimos meses se ha convertido en lugar de llegada de tantos hombres, y algunas mujeres, que buscan en Jaén y en concreto en los campos de olivares de nuestra provincia, un hueco para trabajar.

Bajo el lema «Migrantes, misioneros de esperanza», daba comienzo la peregrinación hasta el templo jubilar, la Catedral. Cristianos y personas de otras religiones quisieron unirse a esta marcha, que la abría una humilde cruz, hecha con dos palos de madera atados con una cuerda y adornada con lazos de colores.

La celebración eucarística estuvo presidida por el Vicario General y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas y concelebrada por el Vicario de Caridad, D. Juan Raya y el Delegado de Migraciones, D. Jesús Castro.

En su homilía, el Vicario General comenzó sus palabras afirmando, “La palabra de Dios que nos ilumina el domingo tiene que servir para iluminar la semana entera. De la Eucaristía del domingo vivimos toda la semana, se ilumina la semana entera”, para, después hablar de tres ideas, sacada de la iconografía de un Belén, con las que pretendía reflejar el sentido del domingo de la alegría y del jubileo de los migrantes. En primer lugar, hizo referencia al desierto que hay representado en muchos Nacimientos,  en el que hay palmeras. “Es la imagen de Isaías,  la flor que brota en el sequedad”.  La segunda imagen,  explicaba el Vicario haciendo referencia a la Carta de Santiago, “es el labrador; en nuestro Belén también un hombre, una mujer cogiendo patatas,  cogiendo aceitunas, un labrador”.  A lo que añadió, “Y la tercera imagen es una pregunta, un interrogante. El interrogante en el Evangelio viene por parte de Juan Bautista. Para, después unir el significado de las tres lecturas expresado: “Mirad que donde todo está seco brota una flor y el desierto se convierte en un vergel. Y el vergel se convierte en un bosque. Y entonces los ciegos van a ver, los cojos van a saltar de alegría, los pobres recibirán el anuncio de la buena noticia y los muertos tendrán vida”.

En este sentido, D. Juan Ignacio afirmó, “Esto es el sueño de Dios. Que todos los pueblos seamos uno, que todos vivamos con dignidad y que lo que nos hace sufrir se nos quite. Pues el Señor quiere que todos seamos un solo pueblo hecho de muchos pueblos, de muchas culturas, con muchas banderas, con muchos colores, como aquí, que están las banderas, los manteles, los paños, de colores diversos, como aquí también, que unos tenemos la cara más blanquita, otros la tenemos a medio tueste y otros la tienen a tueste entero, pero el Señor nos quiere así. Múltiples diversos, pero uno solo”.

Asimismo, quiso interpelar a los presentes preguntando, “Este es el sueño de Dios. Porque hay gente que dice eso es imposible. ¿Cómo vamos a conseguir la paz si miras cómo está el mundo? Y hay gente que dice ¿cómo vamos a conseguir la justicia? Si es que no hay ni uno de los dirigentes que nos rigen. ¿Y cómo vamos a conseguir una sociedad en la que todos tengamos nuestra oportunidad si nos damos cuenta de que los pobres, los que son lejanos, los que son distintos, los que vienen de otro país, siempre tienen un tercer o un cuarto puesto? Tenemos que tener paciencia unos con otros y tenemos que tener paciencia con la situación. Pero atención, que la paciencia no significa estarnos así sentados con los brazos cruzados. La paciencia es activa. El Señor nos invita a soñar su sueño, a hacerlo nuestro, a ilusionarnos, a construirlo y a no venirnos abajo cuando vienen dificultades, sino a lo contrario, a tener paciencia infinita como Jesús la tiene con nosotros. Y ya está, pues vamos a seguir con la Eucaristía para que el Señor haga de verdad que esto cale en nosotros y que como la flor que nace en el desierto, pues nazca su palabra en cada uno de nosotros”, concluyó.

Como en todas las celebraciones jubilares la colecta fue recogida para el proyecto de este año jubilar enmarcado en la lucha contra la trata de personas. Y la celebración culminó uniéndose en oración a las necesidades del Papa León XIV y con la bendición con el Santo Rostro.

El Jubileo de la Esperanza se clausurará el próximo 28 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia, a las 18 horas en la Catedral.

Galería fotográfica: «Jubileo de los Migrantes» (fotos de Fernando Mármol)

The post Los migrantes celebran el Jubileo de la esperanza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Esperar haciendo lugar. Adviento, esperanza y derechos humanos

Cada 10 de diciembre, Jornada Internacional de los Derechos Humanos,...

El Cardenal Semeraro venera el Santo Rostro en la Sacristía de la Catedral

Minutos antes de la celebración de la solemne Eucaristía de...

Charanda cantará a la Navidad a beneficio de la Despensa de Cáritas Interparroquial de...

Fátima Jerez anima a los jiennenses a asistir al concierto...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.