Los internos de la Prisión Provincial recrean Monte Lope Álvarez en el Nacimiento del Camarín de Jesús

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Cada año internos de la Prisión Provincial de Jaén realizan artesanalmente un Nacimiento para después montarlo en el Camarín de Jesús, para que sea admirado por todos aquellos que pasan a visitar este templo tan emblemático de la ciudad de Jaén.
En esta ocasión, y coincidiendo con el Centenario del nacimiento del Beato Manuel Aranda, el Nacimiento recrea la localidad natal del Beato seminarista, Monte Lope Álvarez.

Para el trabajo de recreación, que coincide a la perfección con esta aldea marteña, la monitora de estos presos se trasladó hasta Monte Lope Álvarez para hacer fotos que sirvieran de modelo para fabricar las casas, la Iglesia, la Cruz donde fue martirizado Manuel Aranda… Desde octubre, un nutrido grupo de internos comenzaron a elaborar las piezas, todas hechas a mano, y con materiales reciclables, para levantar en el Camarín de Jesús, un Monte Lope Álvarez en miniatura, que además acoge el misterio del nacimiento del Hijo de Dios.

Tras una semana de montaje, en el que tres presos pudieron ir hasta el Camarín acompañados de su monitora y de un funcionario de prisiones, el pasado viernes, el Belén era bendecido por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, que estuvo acompañado por el Presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, D. Ricardo Cobo y demás miembros de la Cofradía, el Capellán, D. Antonio Aranda Calvo, el Subdelegado del Gobierno, D. Juan Lillo, el Secretario de Estado de Hacienda, D. José Enrique Fernández de Moya y los internos y miembros de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis.

Durante su intervención, el Obispo diocesano mostró su sorpresa y alegría por encontrar en Jaén una «ciudad belenista».“Hay muchos belenes por todas partes, y signos religiosos importantes”, destacó Rodríguez. “El Belén transmite valores navideños como la paz, la felicidad, la solidaridad y por eso es bueno saber dónde está la raíz de la Navidad que es en el nacimiento del niño Dios”.

Además, Don Amadeo quiso expresar a los internos de la cárcel “Un especial cariño para esa casa que debe de ser un punto de referencia del afecto de todos nosotros». En este sentido afirmó, “Hay que mirar la prisión con mucha comprensión y con mucho cariño, no solo a los presos, sino también a todas las personas que están allí, a los funcionarios y a los voluntarios».

Por su parte el capellán del Camarín de Jesús, y párroco de Monte Lope Álvarez explicó que este año había sido elegido su pueblo como tema alusivo en el Belén porque «Tenemos muy buena relación entre la cofradía y la parroquia del pueblo, que se llama Nuestra Señora del Carmen, que es la única que tiene ese título. Además, el camarín es un lugar carmelitano».

Por su parte, el director de la prisión, D. Juan Mesa quiso poner de manifiesto el “esfuerzo y la ilusión» que habían puesto los internos para levantar este Nacimiento. “Esto supone una aceptación de ellos a la sociedad”, afirmó el director de la cárcel, quien además subrayó que todos los materiales utilizados para la elaboración del Belén son reciclados, y están trabajados sin herramientas de una manera muy artesanal.
D. Ricardo Cobo, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, dijo durante la bendición, “Es un Belén chico que se hace grande ante la presencia de Dios”.

El Belén permanecerá montado en el Camarín hasta el próximo 17 de enero.

Contenido relacionado

Solemnidad de Cristo Rey en la parroquia de la Asunción de Villacarrillo

El domingo 21 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, fue un...

Palabras de bienvenida y saludo de Don Amadeo al Obispo Sebastián

Con mis últimas palabras como Pastor de la muy amada Diócesis...

Enlaces de interés