«POR LA PAZ. CESEN TODAS LAS GUERRAS» (suena utópico, que sería sin vivir de utopías)
Por tercer año consecutivo, un grupo de profesores, del IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) realizaran con un grupo de alumnos (43) la peregrinación a Santiago de Compostela; del 29 de abril al 5 de mayo.
En el actual contexto de la guerra en Ucrania, Palestina y el resto de las guerras que asolan África, consagramos dicha peregrinación, al Señor y a la Virgen María, por la paz, implorando el cese de todas las guerras.
Una palabra sería el leimotiv de dicha peregrinación, “servicio”. Es la filosofía que impregna toda la peregrinación. Desde la organización, hasta la financiación de la misma. (Todos servimos a todos, a través del trabajo y los servicios comunes: Lavandería, Limpieza, servir y fregar mesa y cocina)
Entre los objetivos de esta peregrinación están el de descubrir y vivir la experiencia de peregrinación en uno de los itinerarios religioso-culturales más importantes de Europa, además de aprender a trabajar en equipo, a cultivar el compañerismo. (nunca mejor dicho, por el sentido etimológico de la palabra)
La dimensión religiosa del itinerario, nunca obligatoria, pero si apertura a la misma, por lo que habrá momentos de reflexión (oración) personal, en silencio (unos minutillos) todos los días antes de empezar la caminata. El domingo 28 misa de bendición en Mengíbar y el 4 de mayo misa del peregrino en la catedral de Santiago. La dimensión educativa: todos servimos a todos, para ello habrá 4 servicios esenciales; Los muchachos rotan cada día en los servicios comunes: Cocina, limpieza zonas comunes, Lavandería, servir la mesa, y fregar platos vasos etc
La dimensión cultural: visitaremos varios lugares de interés entre ellos: Muxía, Fisterra y por supuesto Santiago de Compostela y su Catedral. La dimensión deportiva-colaborativa; nunca en clave competitiva, si colaborativa, que los anime a estilos de vida saludables y a descubrir la importancia de desplazarse en las ciudades y pueblos, andando… Otro eje imprescindible, el respeto al medio ambiente, al entorno por donde pasamos, es decir cuidar la naturaleza como casa común, de toda la humanidad, por ello se vigila la recogida de basuras y no tirar comida (uno de los compromisos adquiridos por los chavales, es comer todo lo que cocinamos)
Agradecemos la colaboración y confianza depositada de los padres de los chavales, sobre todo de la comisión coordinadora y económica, sin la misma no podríamos tirar del proyecto.
Agradecemos por supuesto, la inestimable ayuda y apoyo institucional del Ilmo. ayuntamiento de Mengíbar y de la dirección del centro IES María Cabeza Arellano Martínez, (sin la misma sería mucho más difícil, la organización de la peregrinación).
IES María Cabeza Arellano Martínez
The post Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela first appeared on Diócesis de Jaén.