Las tres comunidades de las Religiosas de San José de Gerona en la provincia de Jaén (Porcuna, Arjonilla, Jaén) hemos tenido el retiro de preparación a la renovación de nuestros votos que celebramos el día de la Inmaculada todos los años de manera devocional y como memoria de nuestra primera consagración.
Este año lo hemos realizado en el Seminario de Jaén entre los días los días 23 al 25 de noviembre. Nos ha acompañado y dirigido en el retiro nuestro querido amigo D. Manuel Peña que con su sabiduría acumulada, nos invitó a zambullirnos en el camino del seguimiento de Jesús.
Nos llama a estar con Él, compartiendo su identidad, nuestra confesión de fe es inseparable de la amistad, de la oración, que nos empuja a la misión.
La Iglesia casa y escuela de comunión en el amor. Nuestra tarea es favorecer esta espiritualidad de comunión con una doble mirada a la Trinidad y a nuestros hermanos.
En la segunda jornada, D. Manuel nos invitó a reflexionar sobre la Eucaristía donde encontramos las claves para vivir nuestra vida consagrada como novedad gratificante, como proyecto de vida para ser seguidoras de Jesús y proponerlo a otros.
Eucaristía lugar donde como consagradas tenemos la oportunidad de alcanzar la fuerza para la misión. Se nos presenta tres grandes desafíos: Afirmar el primado de santidad, Fortalecer el sentido eclesial y Testimoniar la fuerza de la caridad de Cristo.
La exposición de estos tres grandes puntos nos ha hecho ratificar la grandeza de la Eucaristía y cómo su vivencia nos ayuda a caminar con compromiso gozoso.
Por la tarde, como broche de oro, nos presenta los tres grandes protagonistas del Adviento: Isaías, camino y escucha. Experiencia de encuentro; Juan el Bautista, su vida y sus palabras hacen una referencia viva de Jesús. Nos hacía unos cuestionamientos ¿Dedicamos tiempo apasionadamente a escrutar y discernir los signos de Dios? y María, oyente de la Palabra. Virgen fiel y servidora. La escucha y respuesta de María hace posible el acercamiento de Dios.
Tres días intensos de encuentro con el Señor. Queremos agradecer en especial a Don Manuel por su esfuerzo y entusiasmo contagioso. También tuvimos la gran suerte de celebrar con él, su cumpleaños y compartir una rica tarta.
Damos gracias a nuestro Instituto que nos proporciona cada año estos espacios de oración y reflexión. Y como no, damos las gracias también a las Hnas. Mercedarias del Santísimo sacramento por su acogida, desvelos y buen hacer que prestan a todos los que nos acercamos al seminario, hermanas que “Dios se lo page a todas”.
Comunidad de las Hermanas de San José de Gerona
Las religiosas de San José de Gerona se reúnen en el Seminario
