Las Hermanas de la Consolación de Linares celebran el bicentenario de su fundadora

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Congregación de Hermanas de la Consolación, celebramos este año 2015, un viaje al pasado que nos impulsa a vivir el presente con alegría y mirar hacia nuevos horizontes por construir con mucha esperanza. Con la celebración del 200 nacimiento de nuestra fundadora, Santa María Rosa Molas, hacemos memoria de este gran acontecimiento que marcó nuestra historia como familia consolacionista. Nace la mujer de quién más adelante dirán: «No había vacío que su caridad no llenase». La mujer de mirada serena y de corazón misericordioso.

¿Quién es Santa María Rosa Molas?

María Rosa Molas nació en Reus (Tarragona) el 24 de marzo de 1815 en una familia de artesanos, donde recibió los valores humanos y religiosos que conformaron su rica personalidad. Desde pequeña vive interiormente una relación intensa con Dios y hacia afuera, se entrega sin reservas a la relación personal con los demás. Hay en ella ternura y delicadeza de sentimientos, empatía ante el sufrimiento de los demás y creatividad para aliviarlo. María Rosa Molas, despierta a la juventud con un gran ideal: consagrarse al amor de Dios y al amor al prójimo. A la edad de 26 años, el 6 de enero de 1841, sale de su casa para entrar en el hospital de Reus donde recibe el hábito de la corporación de mujeres piadosas que trabajaban en ese hospital. El 18 de marzo de 1849 es enviada a Tortosa como Superiora, con cuatro hermanas, a la Casa de la Misericordia. En Tortosa, se pone en contacto con los círculos eclesiásticos y es entonces cuando le surgen dudas relacionadas con la Congregación en la que había entrado con tanto entusiasmo. Esta Asociación no era una verdadera Congregación religiosa, se trataba más bien de una rama disidente de las «Hijas de la Caridad» El 14 de marzo de 1857, con las Hermanas de las tres comunidades de Tortosa pide ser admitida a la obediencia y dirección del obispo de la diócesis. Se separan así de la Hermandad de Reus. El 14 de noviembre de 1858, recibieron el nombre de «Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación». Ha nacido en la iglesia una nueva Congregación. María Rosa Molas murió en Tortosa el 11 de junio de 1876, fiesta de la Santísima Trinidad.

María Rosa, enraizada en Dios y arraigada en su cultura y en su momento histórico, supo inclinarse hacia el necesitado sin distinción alguna, hecha caridad vivida, hecha amor que se olvida de sí misma, hecha toda para todos, a fin de seguir el ejemplo de Cristo y ser artífice de esperanza y elevación social. No únicamente para dar algo, sino para darse a sí misma en el amor siendo instrumento de misericordia y consolación.

Para conmemorar este acontecimiento, la comunidad de Linares organiza dos eventos al que estáis todos invitados:

Del 20 al 23 de marzo

Viaje a Reus.

Participación en la Inauguración del Bicentenario en su ciudad natal.

Día 26 de marzo

A las 17h. Fiesta «de Cumpleaños» Sta. María Rosa Molas.

En los salones de la comunidad de hermanas.

Para los niños.

A las 19h. Celebración de la Eucaristía. En la Parroquia.

Merienda en los salones de la Parroquia.

Contenido relacionado

El Obispo se reúne con los Medios de Comunicación de la provincia

El próximo domingo, solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia...

Fallece el sacerdote D. Félix Martínez Cabrera

D. Félix Martínez Cabrera nació en Valdepeñas de Jaén el 30...

Enlaces de interés