La Virgen del Carmen volvió a enamorar a Baeza

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Con la llegada del mes de Julio, la Reina y Hermosura del Carmelo recorrió las calles de Baeza un año más, ofreciendo a todos aquellos que aguardaban su paso su santo escapulario como prenda de salvación.
Un mar de almas aguardaba el paso de la gloria del mes de julio en una tarde llena de emociones y vivencias, donde, desde el primer momento de la procesión, no cesaron los rezos, suplicas y plegarias. Y es que, la devoción hacía Nuestra Señora del Carmen está muy arraigada en esta ciudad, donde desde hace más de cuatrocientos años se rinde culto a la flor del Carmelo, siendo así, una de las cofradías más veteranas en esta advocación de la Diócesis.

Partía la procesión, pasadas las nueve de la noche, desde la Parroquia de San Pablo, acompañada por decenas de hermanos vistiendo el escapulario al pecho y vela en mano. Tampoco faltaron las hermanas y devotas luciendo la tradicional mantilla española. La Señora, portada primorosamente por sus costaleros, aparecía radiante por la engalanada puerta de San Pablo entre el repicar de las campanas y los aplausos de los baezanos y vecinos de localidades cercanas, que un año más se desplazaron para disfrutar de ella.

La banda de música de Baeza fue la encargada de acompañar con sus notas musicales a la gloria de San Pablo, acompañando, también, a la imagen de Nuestra Señora diferentes representantes de los diferentes movimientos, cofradías y hermandades de la ciudad, miembros de la asociación provincial de esclerosis múltiple “Virgen del Carmen”, representantes de la Virgen del Carmen del anejo baezano del Puente del Obispo, miembros de la comisión permanente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, así como una representación de la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.

Balcones engalanados al paso de Nuestra Señora donde brotaron cantes llenos de arte y emoción, petaladas de flores entre nubes de incienso, canciones de ronda de la tuna al paso de su protectora, devociones de generación en generación acompañando a la Virgen del Carmen y acciones de gracias por promesas y plegarias alcanzadas. En resumen, amor y devoción hacía la Virgen del Carmen de una ciudad donde ella atracó su corazón para quedarse por siempre entre sus gentes.

José García Checa
Fotografía: Juan Antonio Higueras Cruz

Contenido relacionado

Laicos Cristo Rey de toda España se encuentran en Jaén

Como cada primavera, el Movimiento Apostólico Cristo Rey, inspirado en...

Nueva web de la Pastoral Vocacional de Jaén

En el inicio de la semana vocacional y con motivo...

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que...

Enlaces de interés