Como desde hace más de treinta años, nuevas generaciones de jóvenes baezanos, portarán en la mañana del día del Corpus Christi a Jesús Sacramentado sobre sus hombros cuando salga a bendecir las calles del Nido Real de Gavilanes. Se trata pues, de un privilegio que no tiene todo el mundo y que en Baeza cuidan y mucho, gracias al apoyo constante del Cabildo Catedral, con su Cuerpo de Caballeros Horquilleros del Santísimo Sacramento al frente.
Para prepararse espiritualmente para el día del Señor, en el domingo de la Santísima Trinidad, se celebraría en el templo mayor de la ciudad la Fiesta del Cuerpo de Horquilleros, estando presidida por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de las Catedrales de Baeza y Jaén y director espiritual del citado cuerpo de horquilleros, concelebrando D. Emilio Samaniego, Canónico de la S.I. Catedral.
En su homilía, profundizó en el misterio de la Santísima Trinidad, manifestando la grandeza del mismo donde Dios se recrea. La capilla musical, estaría formada por D. Francisco Lázaro Perales, organista de la S.I. Catedral.
Al término de la Santa Misa, tendría lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos horquilleros, los cuales la recibían con devoción y respeto. De esta manera, se suman a la gran familia de horquilleros del Santísimo Sacramento, formada esta por casi 100 baezanos de diferentes edades, unidos todos ellos por el amor a Dios.
Finalizó esta función principal del Cuerpo de Horquilleros con una ofrenda floral en el sepulcro D. José Melgares Raya, promotor de dicho movimiento, rezándose también un responso por el eterno descanso de su alma.
Catedral de Baeza