Este 10 de octubre se cumplen casi tres décadas desde que abriera sus puertas la residencia sacerdotal, “Obispo Manuel Basulto”, lo hacía en octubre de 1995.
El Obispo de Jaén quiso celebrar esta efeméride con los 24 residentes, sacerdotes y familiares de sacerdotes que viven en esta residencia, ubicada en la Casa de la Iglesia y dirigida al cuidado de sacerdotes mayores y a los que, aún en activo, quieren vivir en comunidad acompañados de otros presbíteros.
La Casa Sacerdotal cuenta con la atención, el cuidado y el desvelo que les ofrece la comunidad de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento y el equipo de trabajadores de la casa.
La jornada conmemorativa comenzó con la reunión de todos los que forman parte de esta comunidad, el nuevo director, el sacerdote D. Manuel Sánchez; la directora de la Casa Sacerdotal, Dª Lourdes Roldán; la comisión de gobierno de la Casa Sacerdotal; las hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento; así como el personal de la Casa.
Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén les ofreció unas palabras de acogida y bienvenida. Por su parte, el director de la Casa Sacerdotal, D. Manuel Sánchez ofreció una reflexión sobre los sacerdotes mayores y su importancia en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad.
Cada año se rinde un homenaje a un residente de la casa. En esta ocasión, la homenajeada ha sido Dª Mercedes Bueno Ortega (residente en la Casa, hermana del inolvidable D. Manuel Bueno), quien fue homenajeada por su trayectoria humana y cristiana. D. Juan García Carrillo, residente desde que se jubilara en la Casa y con una amistad desde que junto a su hermano y los trasladaran a Jaén decía esto de Mercedes: “Procurábamos que nuestras madres y Mercedes se encontraran a menudo. Todos los veranos pasábamos juntos unes días en la sierra o en la costa con nuestras madres, con Mercedes, don Manuel y yo. Cuando nos han faltado ellas, perteneciendo Mercedes a la institución Teresiana, hemos asistido a los cursos de verano que cada año organizan en España o en otres Países de Europa, celebrando cada día la Misa para el grupo. Mercedes tiene muchos amigos también per su presencia activa en las Parroquia de Cristo Rey de San Ildefonso, en Manos Unidas, donde participa muy activamente, y en los encuentros de oración semanal en el Monasterio de las Bernardas. Por su talante abierto y cordial ha sido bien aceptada en nuestre grupo. Es miembro activo de nuestra familia. Una más, bien vista por todos, Dios te bendiga”
Eucaristía
Tras el emotivo homenaje, todos pasaron Celebración de la Eucaristía presidida por Don Sebastián, que acogió la Capilla mayor de la Casa de la Iglesia.
Las lecturas estuvieron participadas por las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento y el director de la Casa Sacerdotal proclamó el Evangelio.
El Prelado jiennense subrayó en su homilía su gratitud por la vida entregada de los sacerdotes. “Hoy es un día para ante el altar del Señor, ser agradecidos por todo lo que nos ha regalado y nos regala a través de esta realidad diocesana que desea ser morada, principalmente, para nuestros sacerdotes mayores y enfermos, para los que habéis entregado vuestra vida al servicio del Señor y ahora es necesario que encontréis un ambiente fraterno, donde descansar, rezar, compartir en comunidad y un espacio para seguir viviendo vuestro ministerio de manera diferente, sosegada, siendo conscientes de la entrega de vuestra vida junto a la del Buen Pastor, siendo siervos del Evangelio, hasta el encuentro con el Padre Eterno que un día nos llamó y nos envió”.
Después, también quiso extender ese agradecimiento a los sacerdotes por su vida entregada y fructífera: “Gracias por vuestra vida entregada y gastada… Gracias por vuestro testimonio Queridos sacerdotes un día también vosotros respondisteis generosamente a esta llamada, prolongada a lo largo de vuestra vida de entrega en todos los lugares en los que el Señor a través de su Iglesia os envió. Habéis sido instrumentos de Dios en la proclamación del Evangelio, en la administración de los sacramentos y en la guía espiritual de innumerables almas. Así como Pablo experimentó un proceso de transformación, vosotros también vivisteis muchas etapas en vuestro ministerio, y hoy os encontráis en una etapa de contemplación más profunda, donde el valor de vuestra oración, sabiduría y experiencia es incalculable para nuestra Iglesia”.
En este sentido, Monseñor Chico Martínez insistió en la función que tiene encomendada la Casa Sacerdotal: “En esta casa sacerdotal, vemos el testimonio de cómo estos dos aspectos se encuentran. Después de tantos años de dedicación al servicio, ahora tenéis la oportunidad de dedicaros a la oración y la meditación, ofreciendo vuestra vida como una intercesión silenciosa pero poderosa por la Iglesia y el mundo, por nuestra Iglesia de Jaén, por sus sacerdotes, vuestros hermanos y orando constantemente para que el Dueño de la Mies siga enviando obreros a Su Mies”.
Para finalizar comida fraterna y momento para el diálogo y compartir experiencias y vivencias.
Galería fotográfica: «Aniversario Casa Sacerdotal Obispo Manuel Basulto»
The post La residencia sacerdotal conmemora su vigesimonoveno aniversario first appeared on Diócesis de Jaén.