La Pastoral Penitenciaria es acogida en Alcaudete por la Hospitalidad diocesana de Lourdes y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Si hay algo que debe identificar a la Iglesia es la fraternidad. Y eso es lo que se vivió el pasado día 29 en Alcaudete, la primera ocasión donde se reunieron en un día de convivencia varios voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, junto con 8 internos de la prisión de Jaén, Carmen y Domingo capellanes, la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y la Antigua, Ilustre y Carmelitana Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de esta localidad.

Dispuestos a compartir un día de alegría y fe, recibimos a los miembros de la Pastoral Penitenciaria.

Tras la bienvenida y el desayuno, la mañana transcurrió visitando algunos de los lugares más emblemáticos de Alcaudete, comenzando por el Santuario de la Virgen de la Fuensanta Coronada, a quien encomendamos la jornada y donde pudimos visitar su camarín y pasar bajo su manto. Dando un paseo por el parque de la Fuensanta y recorriendo otras calles de la localidad, llegamos hasta el Templo de Nuestra Señora del Carmen, donde fuimos recibidos por el párroco y Capellán de la cofradía el sacerdote, D. José Antonio García Romero, quien, junto a Domingo Pérez, delegado y Capellán de la Pastoral Penitenciaria, nos impuso el escapulario de la Virgen del Carmen, que esta cofradía, por su identidad carmelitana ofrece a todos sus fieles. Seguidamente, realizamos un besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y rezamos ante ella en su camarín. Proseguimos nuestra visita en el castillo calatravo de la ciudad, donde disfrutamos del entorno y las vistas que desde ese lugar se disfrutan, así como conocer un poco de la historia del pueblo con las recreaciones de la orden de Calatrava que hay en la fortaleza. Desde allí visitamos el Templo parroquial de Santa María la Mayor.

A medida que transcurría la mañana, pudimos sentir cómo el Señor se hacía presente entre todos nosotros, con alegría, entusiasmo y mucha paz.

A la hora de la comida nos dirigimos a la casa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde había preparado, con mucho cariño, una mesa de fraternidad para compartir comida, charla, impresiones, risas… de una forma más distendida y relajada.

El Espíritu del Señor se notaba en el ambiente, y fue en la sobremesa donde pudimos abrir nuestro corazón y compartir y acoger sentimientos, miedos, anhelos, ilusiones y proyectos, sin prejuicios y con total confianza, sobre todo por parte de los internos, que nos dieron una lección de fortaleza, esperanza y hermandad.

También conocimos más de cerca la labor de la Pastoral Penitenciaria y su trabajo con los internos. Cómo todos sus esfuerzos van dirigidos a ofrecerles su apoyo, tanto a nivel espiritual como formativo y de preparación para la reinserción, cuando llegue el momento.

El capellán, D. Domingo Pérez, nos pidió que demos a conocer la realidad que les toca vivir a los internos, sobre todo cuando salen a la calle y se encuentran con tantas dificultades para poder comenzar a rehacer su vida. Nos instó a que seamos conscientes de su situación, y los tratemos con dignidad y respeto, pues a veces es muy difícil encontrar trabajo o poder llevar una vida normal.

Agradecidos por todo lo vivido y compartido, nos pidieron que recemos por ellos y sus familias.

Antes de la despedida, nos dirigimos al Convento de Santa Clara, para visitar a las Hermanas Clarisas de esa comunidad, quienes nos ofrecieron palabras de aliento y nos permitieron acercarnos y conocer a su comunidad. Aprovechamos para darle las gracias por el exquisito bizcocho que acompañó el café y que habían elaborado ellas con tanto esmero. Antes de partir rezamos ante la imagen de la Santísima Virgen de Lourdes que se custodia en su iglesia, pidiendo su intercesión por todos.

Un día inolvidable para todos los que llegamos con la intención de dar un poquito de nosotros, y que al final recibimos mucho más. Un día en el que el Señor se hizo presente entre nosotros, sobre todo en esos hermanos nuestros que Él tanto ama.

Sólo nos queda dar las gracias a Dios por este gran regalo y pedir a todos que les tengáis presentes en vuestras oraciones.

   Hospitalidad diocesana de Lourdes y
Cofradía del Nazareno de Alcaudete

The post La Pastoral Penitenciaria es acogida en Alcaudete por la Hospitalidad diocesana de Lourdes y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ultreya de Cursillos de Cristiandad en Úbeda

El pasado noviembre, casi un centenar de cursillistas nos reunimos...

Misa de acción de gracias por la beatificación de los mártires del siglo XX

The post Misa de acción de gracias por la beatificación de...

Jaén honra la memoria de sus nuevos beatos y de los que han hecho...

Este martes daba comienzo, en la Catedral, la celebración del...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.