
La Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social Departamento de Pastoral Penitenciaria, un año más nos ha convocado a las Jornadas XXXVI Encuentro de Capellanes y Delegados/as que hemos tenido en Madrid los días, del 7 al 9 de octubre, con el lema “la Pastoral Penitenciaria, desatando nudos”. Los tres días nos ha acompañado el arzobispo de Pamplona y Tudela, Don Florencio Roselló Avellanas, mercedario, responsable de la citada Subcomisión.
Por parte de la delegación de Jaén hemos participado los capellanes de la prisión: Carmen Fernández, Pepe González y Domingo Pérez, quien, además es el delegado episcopal. De Andalucía, también, han participado las Diócesis de Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba.
Como siempre, ha sido una ocasión para volvernos a encontrar y seguir formándonos en esa bonita labor que la Iglesia nos ha encomendado: acompañar a las personas privadas de libertad, en las 80 centros penitenciarios de España.
El encuentro con un programa muy interesante, intenta responder a la demanda, cada vez más generalizada, de intentar establecer un protocolo marco para la admisión y formación de nuevos voluntarios. Ese protocolo es un paso en el intento de ir creando unos documentos que nos sirvan a todas las delegaciones, aunque después, en cada diócesis se puedan hacer las aplicaciones oportunas dependiendo de personas, lugares y circunstancias.
Hemos hablado de nuevo, de fundamentar eclesialmente nuestra presencia pastoral en los Centros Penitenciarios. Es importante refrescar esto y poder transmitirlo al grupo de nuevos capellanes, a los que insistimos en la necesidad de formarnos y conocernos.
También, se ha reflexionado sobre la necesidad de atender a muchas personas víctimas de la trata y poder conocer su realidad. Y la necesaria coordinación con los grupos de Cáritas que actúan en muchas de las prisiones y la colaboración con la Pastoral Penitenciaria, que es la encargada de coordinar el trabajo en los Centros Penitenciarios.
Datos de la Memoria del 2024:
- España cuenta con un total de 80 centros penitenciarios, gestionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esta cifra incluye 65 centros penitenciarios, 2 hospitales psiquiátricos penitenciarios y 13 Centros de Inserción Social (CIS).
- Capellanes 159, Voluntarios/as 2047, Programas religiosos en las Prisiones 612, Sociales 398 y jurídicos 41
- Dinero aportado: 2.956.266,68 € por la Pastoral Penitenciaria.
La escucha y aportación de cada uno de los participantes nos ha servido para ir mejorando en la atención a las personas y sus complejas realidades y seguir desatando nudos de tantas personas privadas de libertad.
Pastoral Penitenciaria de Jaén
The post La Pastoral Penitenciaria, desatando nudos first appeared on Diócesis de Jaén.