La Pastoral del Sordo celebra un campamento de convivencia en Cortijos Nuevos

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

¡Todo acaba y todo empieza ahora! Es ya, el segundo campamento de convivencia de la comunidad sorda organizado por la Pastoral del Sordo de Jaén. El primer campamento, fue en septiembre de 2015 en Siles. Éste campamento, que ha concluido este pasado domingo 17 en Cortijos Nuevos, ha congregado a un nutrido número de personas de distintos pueblos del territorio diocesano; que han vivido una experiencia impresionante, que según sus testimonios, han sido días en los que han recibido una inyección de fuerza interior, de ayuda desinteresada, de sentirse realmente familia cristiana, la comunicación entre cada uno de ellos, de poder compartir la fe con alegría y sin complejos, la colaboración, ha estado marcada de manera especial por la alegría. Durante tres días nos hemos respetado y conocido más.
La comunidad sorda, fue acogida por los colaboradores y colaboradoras del Padre Germán García Aguilera con mucho cariño, en el pueblo de Cortijos Nuevos. La actitud de servicio constante de esas valientes mujeres y hombres, que sin conocernos, nos cuidaron como si sus mismos hijos fuéramos, ha sido una gran lección, estaremos siempre agradecidos a esta comunidad, que nos ha hecho sentir parte de ellos, en el fondo compartimos al mismo sacerdote, D. Germán, aunque no nos conocíamos.
A lo largo de estos días, disfrutamos de los paisajes verdes, frescos, con encanto de la Sierra de Segura: Coto Ríos, Cortijos Nuevos, Hornos de Segura, el Tranco. ¡Quién lo iba a decir!, en Jaén hay mucho más que ver, a parte, de mares de olivos. A cual pueblo más bonito.
El viernes 15 por la tarde, estuvimos en el Cosmolario de la localidad de Hornos de Segura, allí nos explicaron muchos detalles curiosos sobre estrellas, constelaciones, nacimiento y muerte de los astros, entre otras cosas relacionadas con el asombroso universo, vale la pena ir, ¡apúntatelo en la lista de lugares para visitar!, disfrutará desde el más pequeño, hasta el más experimentado de la vida. Ni que decir tiene, que en esta época estival, nos dimos más de un chapuzón, estuvimos esa misma tarde del viernes en la piscina municipal de Hornos. También, ya el sábado 16, hicimos una excursión, refrescante, familiar, muy bella, que hacía pensar que estabas en los parajes del norte de España; pues esa maravillosa excursión, era concretamente, la ruta del Río Borosa. Admiramos sus cascadas, sus aguas cristalinas y pozas naturales en distintos puntos del cauce, conocidas como las “Ollas del Río Borosa” Tras una mañana aprovechada para caminar y nadar, comimos sabrosos platos típicos de la zona, en el restaurante Mirasierra, donde estuvimos muy a gusto, luego disfrutamos la piscina del mismo restaurante, otros más atrevidos, subieron río arriba hasta unas “Ollas” que se hallaban más adelante, todos lo pasamos en grande.
Y claro, para nada olvidamos la emotiva misa concelebrada por 3 sacerdotes, en la Iglesia de San Rafael, de El Tranco, por el Día de la Virgen del Carmen. La celebración interpretada en lengua de signos por tres intérpretes de lengua de signos voluntarios, unió la voz de las personas sordas a la de los oyentes, integradas en la Eucaristía. Seguidamente, acompañamos a la Virgen del Carmen en su día, después procesionamos con la Imagen, y estrenamos el Barco Solar, que desde esta semana surca las aguas del pantano, que la Virgen del Carmen interceda por todos nosotros.
La misa celebrada, el domingo 17 por el Padre Daniel, natural de Medellín, Colombia, nos llenó el corazón. Como agradecimiento a la acogida tan buena por parte de los habitantes de Cortijos Nuevos, les agradecimos su hospitalidad a todos los presentes en la misa, con la canción signada “Viva la gente” y concluimos con una foto familiar junto a los fieles de la parroquia.
Un recuerdo, a nuestro chófer, José, de la empresa Paco Pastor, un hombre de paz, muy atento, que hizo de cada viaje una fabulosa aventura, así da gusto.
En este tiempo de campamento, tuvimos ratos de orar juntos, pasar ratos de baño de piscina y las pozas de río, cantar juntos en (lengua de signos española) LSE, hacer cinefórum con las dos parte de la película sobre la vida de Juan XXIII, reflexionar y compartir conclusiones de cómo vivir como auténtico cristiano, dando de lado a un Cristianismo light que te deja siempre insatisfecho cunado no indiferente, valorar las diferencias de cada uno como una riqueza, celebrar con gozo la fe y las eucaristías.
En definitiva, esta experiencia, es para todos nosotros un regalo del Señor, algo sublime, que como un despertador, nos avisa de que tenemos que llevar la felicidad de seguir a Cristo en cada cosa que hagamos, digamos, decidamos. Nos anima a repetir este encuentro para el próximo año, pues, nos ayuda el ejemplo mutuo que nos damos los unos a los otros, para no tener miedo a vivir maravillosamente como Hijos de Dios, cada uno donde esté.
Y nos anima sobre todo a participar más en esta Pastoral, tan necesaria, pues la única forma de llegar a Dios y de conocerlo que tenemos los más de 7.500 personas sordas que vivimos en la Diócesis del Santo Reino. Confiamos en que esta Pastoral pueda llegar cada vez a más personas, para todos los que hemos entrado en a formar parte de ella ha supuesto un gran bien y un cambio muy positivo en nuestras vidas.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas sordas y a todos los que conozcáis a personas sordas de que les trasmitáis que siempre serán muy bienvenidos a nuestra comunidad.
Damos gracias al Padre Germán por el gran esfuerzo que está haciendo por atender a esta porción del pueblo de Dios, por aprender la LSE, y por tener que desplazarse tanto desde Cortijos Nuevos a Jaén, para estar con nosotros y ayudarnos a conocer la fe y a vivirla mejor y con más intensidad; ojala que el curso próximo podamos tener una comunidad de referencia y la posibilidad de celebrar la eucaristía signada al menos una vez a la semana.
Ahora que ha acabado el campamento, nos damos cuenta de lo que hemos aprendido estos días: ser generosos, vivir sin complejos, el respeto a cada persona, crear clima de fraternidad, aprender a escuchar al Señor y a estar con Él antes de meternos en la actividad… Sabemos que el Señor es lo mejor que nos puede pasar, pero a esto solo se llega cuando se le conoce y se tiene experiencia de Él, empezamos AHORA a aplicarlo allá donde nos encontremos. ¿Te apuntas al próximo campamento?

Miembros participantes de la Pastoral del Sordo

Contenido relacionado

XII Muestra de Dulces Conventuales en Martos

Un año más Martos acoge la Muestra de Dulces Conventuales,...

Internos de la Prisión junto a la Pastoral Penitenciaria visitan  Sabiote

El pasado día treinta de noviembre, el pueblo de Sabiote...

La Iruela, última parada en la Visita Pastoral de nuestro Obispo

La Iruela recibía la Visita Pastoral de nuestro Obispo el...

Enlaces de interés