La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez, verdadero pastor de nuestra parroquia, que quiso “hacer estación” (quiso pararse con nosotros), la experiencia de la fe en el Cristo que nos ha dado la Vida, y que desde hace ya 50 años,  intentando trabajar en la “Viña del Señor”, no dejamos de intentar vivir y compartir como es siempre deseo del Salvador.

La jornada comenzaba con la recepción por parte de nuestro párroco D. José, acompañado de un nutrido grupo de personas que representaban a toda nuestra comunidad que acogía al nuestro padre y pastor, a la entrada de nuestro templo parroquial.

Seguidamente, y tras escuchar las palabras de acogida por parte de D. José, nuestro Obispo nos daba las gracias habida cuenta de la misma, y nos recordaba cuál era el sentido de la Visita Pastoral.

Después de una breve oración, compartió los primeros encuentros con el grupo de “Nuestros Mayores”, a los que animaba a seguir siendo testimonio de fe y de encuentro con los hermanos, recordándoles que de ningún modo son mayores, sino que tienen “juventud acumulada”. La alegría y las palabras por parte del mencionado grupo fue la nota dominante durante todo el encuentro, en el que no dejaban de alabar la sencillez, cercanía y capacidad de escucha paciente de nuestro Obispo.

Terminado dicho encuentro, procedimos a llevar a cabo una visita al complejo industrial “Santana”, sito en las inmediaciones de nuestro templo parroquial, en el que desde la concejalía correspondiente de nuestro ayuntamiento fuimos acompañados con la finalidad de conocer las “razones” del Linares del siglo XXI, amén de los distintos proyectos que desde nuestro Ayuntamiento no, llevando a cabo un incansable trabajo, explicaba al Sr. Obispo, que la esperanza, el tesón de todos los que tienen responsabilidad en este sentido, están a punto de dar muchos e importantes frutos para Linares. Dicho encuentro fue calificado por Nuestro Pastor como interesante y esperanzador, por cuanto que no dejará de interceder ante el Señor por el bien de nuestra ciudad.

Apresuradamente, y debido a la escasez de tiempo, tuvo un encuentro con profesores, madres y niños en el “Colegio Santana”, en donde se vivió unos momentos festivos en los que la sonrisa de nuestro Obispo fue una constante.

Llegado el medio día se encontraba con D. Pedro Heredia, sacerdote mayor y jubilado, cuya experiencia en misiones contada a los presentes, fue muy enriquecedora. Y después de revisar libros y conversar con nuestro Párroco, llegó la hora de la comida y el descanso.

A primera hora de la tarde se encontró con nuestro Consejo de Pastoral, al que oyó detenidamente, y no dejó de animar, por cuanto que la cuestión más repetida era que nuestra comunidad se ha venido envejeciendo a ritmo acelerado durante las últimas décadas, motivado además por el cierre definitivo de la factoría “Santa Motor”, junto con toda la industria auxiliar el año 2011.

No dejaba de repetirnos, nuestro Obispo, que hemos de seguir semilla de esperanza para todos los que formamos esta comunidad, teniendo muy presentes a los alejados.

La tarde continuó con una asamblea en la que participaron los distintos agentes de pastoral de nuestra parroquia, cuya impresión para todos los asistentes, no dejaba de ser la misma, resaltando la cercanía, el cariño, y la capacidad de escucha del Obispo. Sus palabras fueron de ánimo constante, llamándonos a la esperanza, y a trabajar juntos, compartiendo, en todo lo posible los esfuerzos con las demás comunidades de Linares.

Una experiencia que marcó a nuestro Obispo, fue el encuentro con los beneficiarios de Cáritas de nuestra Parroquia, en el que cada uno de los asistentes, compartía con los demás sus circunstancias personales, y sus dificultades, y la realidad a la que han de enfrentarse cada día en situación de necesidad, una gran mayoría inmigrantes, y que han venido a nuestro país buscando nuevas oportunidades, dejando en sus lugares de origen, incluso a su propios hijos.

Llegada la hora prevista, Don Sebastián se encontró con toda la comunidad en la Misa Estacional, en la que aprovechó nuevamente para animarnos, y recordarnos que no es una comunidad envejecida, sino todo lo contrario (¡tan sólo 50 años!), además de insistirnos en que las dificultades no son tales, si sabemos ver en ellas oportunidades, para seguir cumpliendo con el mandato del Señor, y que, como creyentes, llevamos dentro porque el Espíritu lo ha puesto en todos nosotros.

Al terminar, nuestro Párroco, dio las gracias cuantos había trabajado en la preparación y realización de la Visita Pastoral, y seguidamente obsequiaba a nuestro padre y pastor con tres signos que representan el alma y la historia de nuestro Linares; a saber, linarita (que es un hidroxisulfato de cobre y plomo, encontrada el año 1822 por primera vez en Linares, y cuyo nombre deviene de Linares), galena (plomo, plata…) y un signo de Linares realizado en plomo, extraído de la misma galena linarense.

Acabada la Misa Estacional, tuvimos un encuentro con los responsables del grupo Scout Católico “El Buen Pastor”, que no dejaron de recibir el ánimo, y la esperanza puesta en ellos que continuamente les transmitía nuestro Obispo, y que ellos mismos no dejaron de agradecer, recordando una y otra vez, aquello que nos decía el Obispo: “las dificultades son siempre oportunidades”.

Pasadas las 22 horas, acababa la jornada; el Obispo se despedía y marchaba para Jaén.

Una jornada festiva, reconfortante, llena de esperanza, y de ganas renovadas de continuar trabajando por el Reino del Dios que Cristo ha venido a traernos.

¡Bendito sea el Señor que se nos ha bendecido con este hermoso día!

Comunidad parroquial del Buen Pastor de Linares

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a la parroquia del Buen Pastor»

The post La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ramón Fernández alaba a Jesús Sacramentado con su pregón

En el día de San Felipe Neri, santo tan querido...

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo...

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy...

Cáritas invita a celebrar el Día de la Caridad con el lema: “Allí donde...

Conscientes de que el bien, el amor, la justicia y...

Enlaces de interés