La misericordia se derrama sobre los pies de los presos este Jueves Santo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En este día del amor fraterno, y como es ya tradición, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acudió hasta la Prisión Provincial a primera hora de la mañana, para celebrar, con algunos internos, la Cena del Señor.

Fue recibido por el director de la Prisión, D. Juan Mesa García, por algunos funcionarios y por miembros de la Pastoral Penitenciaria, entre ellos el Delegado, D. Domingo Pérez y uno de los capellanes, el salesiano D. José González. También se han unido a la celebración algunos seminaristas, el diácono permanente, D. Francisco Esteban Hernández, funcionario de prisiones jubilado, y el secretario particular del Prelado jiennense.

Es una de las citas anuales que el Obispo mantiene con los privados de libertad, junto con su visita en Nochebuena y las confirmaciones.

Al llegar hasta la pequeña capilla, los internos los esperaban para esta celebración Eucarística que los acerca a la Última Cena del Señor con sus apóstoles y con la que comienza la Pasión y Muerte del Señor.

Preciosamente preparada por los miembros de la pastoral y la participación de los internos en las lecturas, la música ha ido guiando toda la celebración, haciéndola de este modo, muy participativa. El Evangelio lo ha proclamado el diácono permanente.

Homilía

En un tono cálido, como de caricia para el alma, el Obispo, en su homilía, ha hablado de perdón, de esperanza y de servicio. Ha recordado el gesto de Jesús, hace con cada uno de sus discípulos, lavándoles los pies, antes de la Última Cena. En este sentido, recordó que Jesús lava a todos los discípulos, incluso a aquellos que sabía lo iban a entregar o lo iban a negar, o a abandonar en su camino de cruz. De este modo, ha querido subrayar el poder misericordioso de Dios a través de su Hijo Jesucristo, que perdona siempre a quien se siente arrepentido y entrega amor a los que incluso lo van a traicionar.

El Obispo ha animado a los presos a llenarse estos días de Semana Santa del amor de Dios que los conduce a la esperanza. Asimismo, le ha recordado que no están solos, que, a pesar de sus errores, su familias, sus amigos y la otra familia que es la que forman los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de Jaén están a su lado, llevándolos de la mano en este periodo en el que están privados de libertad. Del mismo modo, ha querido tener presentes a sus familias y a sus seres queridos en la celebración eucarística.

Monseñor Chico Martínez ha aprovechado sus palabras para hacerles partícipes del momento tan hermoso que pudo compartir en la tarde del Miércoles Santo con la Cofradía del Perdón, al ser indultado un preso, que se unía junto a él al cortejo procesional a su paso por la Comandancia de la Guardia Civil. “Para vuestro compañero ha comenzado una nueva vida, y lo hace, de la mano de Jesús que perdona siempre, solo necesita nuestro arrepentimiento de corazón”.

Uno de los momentos más sublimes tuvo lugar después de la homilía, cuando, despojándose de sus atributos episcopales, ciñéndose una toalla en la cintura y postrado de rodillas, Don Sebastián ha lavado y besado los pies de algunos internos. La emoción contenida de la asamblea se desbordaba en forma de lágrimas en los internos que era limpiados por esa agua del perdón.

Sin duda, es este un momento profundo recogimiento en esta antesala del Triduo Pascual que culminará con la celebración de la resurrección del Señor.

Al finalizar la Eucaristía, Don Sebastián ha querido felicitar a los sacerdotes que lo acompañaban en el día de la institución de la Eucaristía. Don Sebastián se ha despedido de los internos, y les ha deseado una feliz Pascua de Resurrección, anunciándoles que estará en junio con ellos para celebrar el sacramento de la Confirmación así como en el Jubileo extraordinario que se celebrará en la Prisión Provincial en torno a la fiesta de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. También ha aprovechado para decirles que, en el gesto del lavatorio, ha visto en cada uno de ellos a Jesús mismo.

Esta tarde, el Prelado jiennense celebrará la Cena del Señor a las 19 horas en la Catedral, como conclusión de la Cuaresma e inicio del Triduo Pascual en el que la Iglesia universal rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.

The post La misericordia se derrama sobre los pies de los presos este Jueves Santo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Monseñor Chico Martínez recuerda, en este Viernes Santo, que «la Cruz no es el...

El Viernes Santo ha comenzado, en la Catedral de Jaén,...

Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal 2025

Nos reunimos, esta mañana de Martes Santo, unos días antes de...

Los trabajadores de Cáritas renuevan su compromiso ante el Día del Amor Fraterno

En vísperas de la celebración del Día del Amor Fraterno,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.