La Inmaculada Concepción es nombrada Patrona y Alcaldesa Honoraria de Lopera

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Conforme a la normativa diocesana que regula la “concesión de signos emblemáticos populares a imágenes sagradas”  el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, impuso a la patrona de Lopera, La Inmaculada Concepción, el Bastón y Medalla de la Villa concedida por la corporación municipal el día 30 de Noviembre de 2010 como muestra de la “alta consideración que merece la patrona del municipio”. Acogiéndose al “Reglamento de Honores y Distinciones” (art. 10.2) del Excmo. Ayuntamiento de Lopera el párroco de la localidad, Rvdo. D. Luís Velasco de la Coba, a instancias del Grupo Parroquial “Hijas de María y Madres Cristianas”, del Consejo de Cofradías y Grupos Parroquiales con sede canónica en la parroquia de la “Inmaculada Concepción” de Lopera y del Consejo de Pastoral Parroquial de ésta, el día 6 de octubre de 2010 solicitaba, para la patrona del municipio, el titulo honorífico de “Alcaldesa Honoraria” de la Villa con carácter vitalicio.

El día 30 de Noviembre de 2010 y en pleno municipal, presidido por la Sra. Alcaldesa de Lopera – Dña Isabel Uceda Cantero –, los concejales presentes de los diversos grupos políticos que forman la corporación manifestaron su agrado en conceder a la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera, el Bastón y la Medalla de la villa con carácter vitalicio una vez que “su devoción y culto en Lopera está suficientemente enraizado en el municipio”. Datan del año 1.622 las noticias sobre una cofradía, en la villa de Lopera, responsable de la promoción del culto a la Purísima Concepción.

El día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, el Sr. Obispo de Jaén, en solemne celebración de la Eucaristía, asistida por la alcaldesa del municipio Dña. Isabel Uceda, la  corporación municipal de Lopera, Cofradías, Grupos Parroquiales, catequistas, Consejo de Pastoral y demás fieles, aceptó e impuso a la Inmaculada Concepción los símbolos de honor y distinción de la villa de Lopera para su patrona  con la firme esperanza de que “favorecerá la devoción a la Madre de Dios y la comunión entre los hermanos”. Finalizado el acto litúrgico procesionó, por las calles de la villa, la Purísima Virgen María, “Patrona y Alcaldesa Honoraria” de Lopera.    

Contenido relacionado

Iglesia en Jaén 672: «Dios sigue naciendo en cada uno de nuestros corazones»

CARTA DE NUESTRO OBISPO Felicitación de Navidad del Obispo de Jaén a...

El Obispo de Jaén comienza, este lunes, la visita ad limina

Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, comenzará el próximo...

Enlaces de interés