
La Diócesis del Santo Reino culmina hoy el triduo preparatorio para la beatificación de los 124 mártires jiennenses, cuya celebración tendrá lugar este sábado, 13 de diciembre, en la Catedral de Jaén. Este triduo, celebrado los días 9, 10 y 11, ha puesto en el centro las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, que modelaron la vida y la entrega de quienes pronto serán elevados a los altares.
La jornada de ayer, dedicada a “Los mártires, testigos de Esperanza”, estuvo presidida por el Obispo emérito de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien clausuró, en su día, la fase diocesana del proceso y envió a Roma la abundante documentación que permitirá reconocer oficialmente el martirio de estos 124 jiennenses. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y el Obispo emérito Don Ramón del Hoyo López, así como por miembros del Cabildo catedralicio y otros sacerdotes diocesanos.
Al acto acudieron las delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Infancia y Juventud, Pastoral Vocacional, Clero, Vida Consagrada, Pastoral de Mayores, Discapacidad y Pastoral Universitaria. Además, estuvo presente el hijo de uno de los mártires. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro de la Basílica de San Ildefonso, de Jaén.

Homilía
En su homilía Don Amadeo, desde sus primeras palabras, subrayó la importancia de las virtudes que sostuvieron la fidelidad de los mártires: “Meditar las tres virtudes teologales es mejor camino para acercarnos a la santidad de nuestros mártires. La fe, la esperanza y la caridad abren siempre las puertas del buen olor de Cristo”.
El Obispo emérito quiso situar el testimonio de los 124 mártires jiennenses en la continuidad viva de la tradición martirial de la Iglesia. Recordó que la entrega de estos hombres y mujeres no es un episodio aislado, sino parte de una cadena que atraviesa los siglos: “La cadena martirial no se rompe, la sangre de los 124 mártires que en los próximos días serán beatificados fue adornada de ese mismo color martirial de tantos mártires de los primeros siglos”.
Asimismo, evocó que la fidelidad de estos mártires permanece grabada en la memoria viva del Pueblo de Dios. “Los mártires de Jaén murieron por haberse mantenido fieles en su fe y firmes en su esperanza. Sus nombres están inscritos en el corazón y en la memoria de esta Iglesia, porque Dios, que es memoria viva de cuantos le aman, los conservó en su memoria amorosa, y los compensó con lo que esperaban de su muerte martirial, la vida eterna”.
El Prelado destacó, también, que la Iglesia está a punto de reconocer solemnemente su entrega hasta la muerte. “Tras un proceso cuidadoso, la Iglesia del Señor va a reconocer su muerte violenta como martirio, va a declarar el día 13, que murieron in odium fidei, en esta tierra del Santo Reino.”. Para continuar: “Los va a sumar a la memoria martirial de la Iglesia, que nunca olvida a quienes murieron por la verdad de su fe, por la firmeza de su esperanza y por la constancia de su amor”.
Monseñor Rodríguez Magro insistió con fuerza en la virtud que sostuvo a los mártires en medio de la persecución, recordando que no se trata de una emoción pasajera, sino de la certeza cristiana que nunca defrauda. “La esperanza es pequeña, pero siempre fuerte. La esperanza que sostiene a los mártires no es una ilusión; es una virtud, que, aunque sea la más humilde de las tres, nunca decepciona”.
Sus palabras concluyeron con una invitación a contemplar cómo estos testigos, unidos a Cristo, hallaron en Él la fuerza para resistir y amar hasta el final. “Los mártires mantuvieron sus vidas unidas a la de Cristo y tomaron sus yugos y su carga, que siempre dejan tras de sí una estela de esperanza. Por eso, se gloriaron hasta de las mismas tribulaciones, «porque supieron que la tribulación produce constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza» (Rm 5, 3-4)”.

Caminando hacia la beatificación
Desde la Diócesis se anima a los fieles a continuar participando en este triduo, que concluirá hoy con la jornada dedicada a “Los mártires, testigos de la Caridad” y que estará presidida por Arzobispo de Granada, Monseñor Gil Tamayo.
Además, la Catedral acogerá mañana, a las 19:30 horas, la vigilia diocesana de oración, que contará con el recuerdo del testimonio de alguno de los mártires y el acompañamiento musical del coro Face to God.
Finalmente, el sábado, a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne celebración de la beatificación, presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, en un acto que marcará un hito para la Iglesia de Jaén y para la memoria de los 124 mártires que dieron su vida por Cristo.
Galería fotográfica: «Segundo día de triduo»
The post La Iglesia de Jaén contempla a los mártires como testigos de Esperanza, en la segunda jornada del triduo first appeared on Diócesis de Jaén.

