La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos en el I domingo de Cuaresma

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos.

La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.

La celebración estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Director del Secretariado para el Catecumenado, D. Jesús Díez del Corral; los Canónigos D. Antonio Lara y D. Manuel Carmona; el Secretario del Obispo y algunos de los párrocos de los elegidos.

Los catequistas y familiares fueron los encargados de las lecturas y la oración de los fieles. El Evangelio fue proclamado por D. Jesús Díez.

Asimismo, la capilla musical corrió a cargo del coro interparroquial joven de Mengíbar.

Homilía

Don Sebastián en su homilía quiso dirigirse a los catecúmenos para expresarles la alegría de la Iglesia de Jaén. “Es una alegría el poder recibiros esta tarde aquí, en la Catedral. La Iglesia de Jaén está muy contenta porque estáis dispuestos a recibir ese gran regalo que es el Sacramento del Bautismo, por el que entraréis a formar parte de la Iglesia, la familia de los hijos de Dios”.

El Obispo quiso tener, también, unas palabras para los catequistas, los padrinos y especialmente para los padres, a los que quiso felicitar por esa decisión. “Felicidades por este paso que vuestros hijos van a dar, el de recibir, dentro de unas semanas, estos dones, los sacramentos de iniciación cristiana. A mí me gusta decir que son las joyas que han brotado de las llagas abiertas de Jesucristo. A Jesús lo atravesaron en la cruz. Le atravesaron sus manos, sus pies y, especialmente, le hicieron una llaga en su costado.  De ahí brotó sangre, pero también brotó agua. Agua y sangre, los dos grandes sacramentos que nos hacen ser Iglesia, el Bautismo y la Eucaristía”.

Haciendo referencia al Evangelio de Marcos, en este I domingo de Cuaresma, Don Sebastián recordó que Jesús terminaba, después de largo tiempo en el desierto, orando y rezando. “Empezó predicando estas palabras «convertíos y creed en el Evangelio». Nosotros empezamos, junto a vosotros, la Cuaresma diciéndole al Señor que ponga las cosas apropiadas en mi vida, para que yo pueda amarlo inmensamente, pero, también, para que su amor no encuentre ningún tipo de dificultad de mi vida”. En este sentido, el Pastor diocesano reconoció que no es fácil ser cristiano. “Pero el Señor nos va a ayudar. Para eso le pedimos la fuerza de su Espíritu, que recibiréis en el Bautismo y, plenamente, en la Confirmación”.

Rito de elección
Posteriormente, tras ser presentados, los catecúmenos fueron interrogados y exhortados por el Pastor diocesano.

Posteriormente, el Director para el Catecumenado entregaba la lista de los nombres de los postulantes al Obispo, que la introducía en el libro de los catecúmenos.

Don Sebastián finalizaba dirigiéndose a ellos: queridos catecúmenos, declaro con alegría que habéis sido elegidos para ser iniciados en los sagrados misterios durante las próximas fiestas de Pascua”. “Ahora es vuestro deber, como el de todos nosotros, que os esforcéis con todo entusiasmo en llegar a la plena verdad de vuestra elección”.

Tras la oración de los fieles, Don Sebastián despidió a los elegidos, que abandonaron la asamblea. La Eucaristía continuaba como de costumbre.

Al término de la celebración, los catecúmenos volvieron al templo para posar, junto al Obispo y los sacerdotes, en una foto de familia.

Posteriormente, y ya en la Sacristía, los once adultos pudieron saludar y departir con el Obispo, que quiso felicitarlos, una vez más, por ese paso tan importante que van a dar.

Sacramentos de iniciación cristiana

Durante la Pascua los catecúmenos recibirán, de manos del Obispo, los sacramentos de iniciación cristiana. En concreto, será el 7 de abril, II domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia, en la Catedral de Jaén.

Por su parte, el Secretariado para el Catecumenado recuerda que está a disposición de fieles y párrocos para ayudar en el proceso de iniciación en los sacramentos, puesto que la necesidad de estos casos va aumentando debido a la secularización.

Galería fotográfica: «Elección de catecúmenos»

The post La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos en el I domingo de Cuaresma first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de...

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de...

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa...

El recurso residencial de Cáritas ha atendido, a lo largo...

Enlaces de interés