La HOAC revisa su quehacer apostólico comunitario en el marco del 75 aniversario de su nacimiento como movimiento de la Acción Católica

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este fin de semana los militantes de la HOAC de Jaén se han reunido en la Parroquia de San Juan Bosco para revisar su tarea apostólica durante el pasado año y planificar el trabajo a realizar hasta junio de 2021.

Los militantes de la HOAC y su consiliario, José González, han revisado el compromiso realizado en el ámbito del mundo del trabajo durante este año de pandemia y confinamiento en el cual se han acercado a la realidad obrera más precaria y empobrecida, intentando construir experiencias alternativas de vida y trabajo, mostrando en lo cotidiano el acompañamiento de esas vidas precarias. Precariedad que se ha acentuado con la crisis sanitaria. Ese compromiso se ha vivido en espacios de acompañamiento como son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, el Secretariado de Pastoral del Trabajo y los distintos conflictos obreros que se han vivido en la diócesis.

También se han valorado los distintos medios que se han utilizado para construir prácticas de comunión de bienes, vida y acción como son, por ejemplo, la formación para la acción, los encuentros y tareas realizadas para desarrollar e impulsar la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», los retiros telemáticos, el Fondo de Solidaridad Diocesano, el apoyo al Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo

En relación a las propuestas de trabajo hasta el próximo junio, se han concretado la participación, como movimiento de Acción Católica, en diversas celebraciones como, por ejemplo, el 57 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC, y el Día de la Mujer Trabajadora; el retiro de cuaresma; la eucaristía de agradecimiento a la vida de una simpatizante de la HOAC, recientemente fallecida, que dará a partir de ahora nombre a nuestro Fondo de Solidaridad Diocesano «Teresa Cívico», por su testimonio de comunión de bienes, la celebración, como del 28 de abril, del primero de mayo y del día de la HOAC, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar el encuentro, la fraternidad y el cuidado, proponiendo en este sentido la elaboración y desarrollo de un taller sobre la encíclica Fratelli Tutti. Todas estas celebraciones estarán enmarcadas dentro del 75 aniversario de la HOAC.

75 años de encuentro entre la Iglesia y el mundo del trabajo por los que damos gracias por ser miembros de esta comunidad eclesial. Damos gracias a la vida, al compromiso y a la entrega de muchas personas que nos precedieron. Damos gracias por haber descubierto a Jesús y su proyecto de vida fraterna en medio de la realidad del mundo del trabajo. Gracias a la Iglesia por enviarnos a ese mundo sufriente para provocar una esperanza activa. Somos agradecidos, respondiendo con nuestras vidas y nos comprometemos más que nunca a poner la dignidad de las personas y las necesidades de los empobrecidos en el centro de nuestras vidas y a colaborar para que el conjunto de la Iglesia, por fidelidad a Jesucristo, crezcamos en ese servicio a los empobrecidos y en la defensa de la dignidad del trabajo.

Comisión Diocesana de la HOAC. Jaén

Compartir:

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Personas Sin Hogar, Mujer y Mayores se beneficiarán del legado de Encarnación Mata

Apoya en su testamento el trabajo de Cáritas Diocesana de Jaén....

La Iglesia de Jaén conmemora junto a Don Ramón del Hoyo sus 25 años...

La Catedral de Jaén acogía esta mañana la Misa de acción...

Enlaces de interés