La HOAC pide una regularización extraordinaria para las trabajadoras del hogar en el día de este colectivo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Hermandad Obrera de Acción Católica junto con otros grupos  convocados por el Secretariado de Migraciones de Jaén ha celebrado un Vía Crucis migrante. En el mismo se han tenido presentes a todos los migrantes sin regularizar y especialmente a las trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres y migrantes, que en el día de hoy, 30 de marzo, conmemoran el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

 Desde el silencio, los carteles, la palabra y la cruz de Lampedusa que acompañaba a los asistentes por el barrio de Peñamefecit, donde viven muchos de los migrantes que participaron en el Vía Crucis, signo de denuncia y de esperanza y compromiso, se ha acompañado en la tercera estación la vida de tantas personas migrantes y refugiadas, unidos de este modo a la misma vida de Jesús.

 Se ha recordado que los migrantes son nuestros vecinos y vecinas, son trabajadores y trabajadoras esenciales que cuando el mundo paró en la pandemia ellos y ellas siguieron ahí. Son esas mujeres trabajadoras del hogar que cuidan a los que más queremos, a nuestros hijos, a nuestras madres y padres, a nuestros abuelos. Ellas son esenciales, pero también lo son los derechos que les faltan: trabajadoras del hogar que no pueden firmar un contrato ni cotizar por su trabajo, no tienen derecho a desempleo y por ello tienen dificultades para alquilar una vivienda, para denunciar un abuso e incluso para ir al médico.

 Por todo ello desde la oración comprometida con la vida de las trabajadoras migrantes han recordado la iniciativa legislativa popular que se presentará al gobierno para conseguir una regularización extraordinaria de los migrantes que residen en España desde antes del 1 de noviembre de 2021de manera que puedan seguir siendo parte de este país con todos sus derechos y conseguir 500 mil firmas esenciales para esos 500 mil trabajadores esenciales.

 Se ha finalizado la estación con una canción interpretada por la comunidad india, contemplando las consecuencias que tiene la irregularidad laboral para los derechos sociales de los y las trabajadoras migrantes y cuestionándonos desde las palabras del Papa Francisco si nuestras políticas migratorias son adecuadas y si se consideran a los migrantes dignos para participar en la vida social y política. «Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona (…) Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se les considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos» (Fratelli tutti, 39).

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El pasado 29 de abril se celebró la segunda convivencia...

El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

Como cada año, en torno a la festividad de San...

Pegalajar celebra, el primer domingo de mayo, el día grande de la Virgen de...

El primer domingo de mayo está señalado en el calendario...

Enlaces de interés