
Javier Attard ha recibido el XVI Premio `Lolo´ de Periodismo Joven que otorga la UCIPE.
El presidente de la Fundación Beato Lolo, Carlos Chamorro, estuvo presente durante la entrega y llevó una revista publicada por la Fundación en la que se da a conocer la actualidad de ésta.
La entrega del premio cambia su formato con el objetivo de debatir sobre el Periodismo y los retos del comunicador católico. Con este objetivo antes de la entrega del premio se celebró una mesa redonda bajo el título de “El auge del audio informativo en la prensa digital”, moderada por el periodista y experto en audio, Mario Alcudia. Junto a Irene Pozo, responsable del área socioreligiosa del Grupo Ábside, con Javier Attard contando su experiencia, debatieron sobre este formato de la industria informativa que se ha consolidado durante estos últimos años en la prensa española. Como explicaba Mario Alcudia, “es evidente que vivimos un periodo de cambio, que las nuevas formas de comunicación han alterado los formatos, las narrativas. La tendencia en los últimos años, es hacerlo logrando un equilibrio entre la actualidad, el rigor periodístico y un estilo fresco y dinámico”.
Es lo que hace cada día en el pódcast de El Mundo Javier Attard, quien reconocía que “el audio se presenta como una oportunidad de acercarse cada día a los consumidores de información que dedican poco tiempo a leer noticias”. Reconoce que el encargo que le hizo la dirección de El Mundo hace ahora cuatro años, “fue una apuesta arriesgada”, que supuso para él “alejarme de la idea del informativo de radio. Pero esta es una gran oportunidad para llegar a través del audio a grandes audiencias”. El Mundo al día, acumula más de millón y medio de descargas al mes y esto se explica quizás “porque intentamos explicar las claves de una noticia del día construyendo un relato con un enfoque que permite repasar los temas y explicar qué está pasando y, sobre todo, por qué está pasando”.
Para Irene Pozo, este nuevo escenario del audio enriquece a una radio que “no ha muerto, pero que ha tenido que mudarse de casa. En COPE y en el Grupo Ábside Media estamos viviendo una transformación profunda, no solo en formatos, sino también en mentalidad. Ya no basta hacer buena radio, sino que hay que saber dónde y cómo se escucha. Hemos abierto espacios y plataformas digitales, hemos abrazado el pódcast, el audio bajo demanda. Me parece fascinante, porque la esencia permanece, pero los caminos se multiplican”.
Todos estuvieron de acuerdo en apuntalar la credibilidad y la cercanía de la radio frente a cualquier otro medio, si bien, como indicaba Attard, el pódcast trabaja también por crear intimidad “sabemos que la escucha a través de los auriculares, es una escucha cercana, de un producto que el usuario busca para consumirlo -no se lo encuentra-. Vamos innovando en ese formato en cuanto a manera de contarlo, duración, intentamos hacer cada día cosas nuevas, como interactuar con los oyentes que responden de manera muy reflexiva”. Porque el pódcast es mucho más que información. El premiado cree que la responsabilidad de los medios a través del manejo de la información es fundamental y ante temas delicados, a veces, debe primar la protección del protagonista de la noticia. Attard cree que “hay que reivindicar el Periodismo en un momento de crisis de credibilidad. Al haber tanta oferta de consumo de medios, hay una tendencia peligrosa de consumir información que no ha sido contrastada”.
En momentos donde todo el mundo grita, explicaba Irene Pozo, “el audio sigue siendo un lugar de encuentro, porque no todo vale. El audio necesita periodistas”.
Tras esta mesa redonda Javier recibía el premio de manos de Monseñor Lorca Planes, y acompañado del presidente de UCIPE, Jose María Legorburu, así como el presidente de la Fundación Amigos de Lolo, Carlos Chamorro. Desde Linares, cuna del Beato Lolo, le hicieron llegar los nueve títulos que Manuel Lozano Garrido escribió durante su vida, así como el Decálogo del Periodista que ha popularizado uno de los periodistas camino de los altares. En la entrega del premio Javier Attard agradeció a su familia su apoyo, a la UCIPE su reconocimiento, asegurando que el Periodismo “no exagero si digo que es la profesión más bonita del mundo si te gusta contar historias e informar”.
Al entregar el premio, Monseñor Lorca Planes, Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales explicaba que un «periodista tiene que ser luz». Agradecía el apoyo de UCIPE y de todos los periodistas presentes porque «Entre todos estamos intentando hacer un mundo mejor, para los periodistas no debe ser fácil poner la palabra al servicio de los demás». El presidente de la Fundación Amigos de Lolo, ha querido agradecer el esfuerzo que cada año UCIPE pone en estos premios para que Lolo siga en los corazones de los periodistas.
El premio se entregó en la sala O´Lumen de Madrid, un espacio gestionado por los dominicos donde la palabra y el arte siempre son los protagonistas.
Fuente: UCIPE
The post La fundación del Beato Lolo presente en la entrega de los Premios de Periodismo que llevan su nombre y entrega UCIPE first appeared on Diócesis de Jaén.