La Escuela de Catequistas abre su plazo de inscripción hasta el 20 de enero

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

¿Por qué una «Escuela de Catequistas»?

Antes de la pandemia ya se planteó la posibilidad de iniciar una “escuela de catequistas” para ofrecer una formación de cara a lo personal y a la labor catequética. Este curso retomamos la idea y ahora os la presentamos. Usaremos el “Proyecto marco de formación de catequistas” ofrecido por la Conferencia Episcopal Española. Se trata en definitiva de proporcionar a los catequistas una formación teológica y catequética básica y orgánica que les capacite para transmitir con fidelidad la fe de la Iglesia.

Esta modalidad formativa básica, comenzará el próximo 21 del presente y tendrá ordinariamente una duración de 7 cuatrimestres, con una sesión (1:30h aprox.) al mes (2º viernes de mes). Serán vía online, retrasmitidas en directo (y grabadas para posterior consulta) a través de los medios de la Delegación de Catequesis.

Siguiendo las directrices de El catequista y su formación podemos decir que estas escuelas «tienen la finalidad de proporcionar una formación orgánica y sistemática. En un primer nivel básico esta formación es de carácter fundamental». Por su parte el Directorio General para la Catequesis afirma: «Estas escuelas tienen la finalidad de proporcionar una formación catequética, orgánica y sistemática, de carácter básico y fundamental. Durante un tiempo suficientemente prolongado, se cultivan las dimensiones más específicamente catequéticas de la formación: el mensaje cristiano, el conocimiento del hombre y del contexto socio-cultural y la pedagogía de la fe». Se trata, en definitiva, de proporcionar a los catequistas una formación teológica y catequética básica y orgánica que les capacite para transmitir con fidelidad la fe de la Iglesia. Esta modalidad formativa básica tendrá ordinariamente una duración de 7 cuatrimestres, con una sesión (1:30h aprox.) al mes (2º viernes de mes). Serán vía online, retrasmitidas en directo a través de los medios de la Delegación de Catequesis.  La sesión quedará grabada para su posterior visualización (en el caso de no poder haber asistido al directo) o para su profundización. Se aportará un material para el trabajo durante ese mes.

Objetivos

1) Ayudar a los catequistas a profundizar en su vocación catequética a la que Dios les llama y la Iglesia les envía.

2) Enseñarles a confiar en la gracia del Espíritu Santo para que puedan responder a la misión que la Iglesia les encomienda y para vencer las dificultades y limitaciones con las que se encuentren. 3) Hacer que los catequistas comprendan el gozo, el sentido y la necesidad de la catequesis en la Iglesia y en la realidad social en la que viven.

4) Transmitir un conocimiento básico y orgánico del depósito de la fe.

5) Afianzar su identidad cristiana y eclesial, de modo que puedan ser auténticos transmisores de la fe y vida cristiana.

6) Capacitarles para que alcancen una suficiente competencia teológica y pedagógica que les permita llevar a cabo la misión. Contenidos Para la exposición orgánica y sistemática de los contenidos esenciales de la fe así como para su transmisión contamos, por una parte con el Catecismo de la Iglesia Católica [CEC] y el Directorio para la Catequesis [DGC].

 

Os animamos a leer toda la información en este sencillo díptico y a inscribiros, antes del próximo 20 de enero, el precio es de 10 euros.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Delegación Episcopal de Catequesis

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Claustro extraordinario de los profesores del Seminario de Jaén

El próximo curso académico comenzará su andadura el  Instituto Teológico San...

Este domingo, la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo

La Iglesia en España celebra el domingo 22 de mayo la Pascua...

Enlaces de interés