La Diócesis recuerda al Beato Lolo en el quincuagésimo tercer aniversario de su dies natalis

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Como cada 3 de noviembre, la Iglesia celebra la fiesta del beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, coincidiendo con su dies natalis (el día de su marcha a la Casa del Padre, el 3-nov-1971).

La Fundación beato Lolo ha estado presentes en la Eucaristía que ha presidido el obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, para abrir el Triduo en honor al beato periodista, que se ha desarrollado entre los días 3 al 5 de noviembre, la Basílica de Santa María la Mayor de Linares, bajo cuyo altar reposan los restos del Beato periodista.

La ceremonia fue concelebrada -entre otros- por los sacerdotes, D. Jesús Diez del Corral (consiliario de la Fundación); D. Rafael Higueras (postulador de la Causa de Canonización de Lolo); por el párroco de Santa María, D. Andrés López Ángeles; por los sacerdotes afincados en Linares, D. Antonio Hugarte y D. José Ramón García Boluda, así como por el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

En la homilía, el Obispo además de enumerar las virtudes de nuestro Beato, su amor al evangelio, a la Eucaristía, así como asunción de su dolor como algo santificador, hizo mención a la unión que debe haber en la iglesia de esta Diócesis en torno a Lolo para dar el definitivo paso a la Santidad. “La fe de nuestro Beato– expresó Don Sebastián- se puso a prueba cuando, a los 22 años, fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa. En esa situación, en medio del dolor, primero inválido y después ciego, escribió más de trescientos artículos periodísticos y nueve libros en los que supo irradiar el amor de Dios con su fe inquebrantable. No permitió que su dolor lo alejara de su misión cristiana. Al contrario, intensificó su vida de oración, ofreció su sufrimiento por los demás, y se convirtió en un verdadero apóstol de la comunicación.

De igual manera, el Prelado insistió, “su vida nos enseña que la verdadera grandeza no está en el éxito a los ojos del mundo, sino en la capacidad de amar y de ofrecer nuestra vida, incluso en el dolor, por el bien de los demás y por la gloria de Dios. Lolo nos ayuda a descubrir que el dolor, cuando es ofrecido con amor, puede ser redentor. Nos ayuda a descubrir que las pruebas de la vida no son obstáculos, sino caminos hacia una mayor intimidad con Dios y de configuración con Cristo crucificado”.

Para concluir sus palabras, Don Sebastián animó a los fieles congregados a pedir la intercesión del Beato para vivir la fe desde la alegría y la autenticidad, a pesar de las dificultades de la vida diaria, “Que el Beato Manuel Lozano Garrido nos ayude a vivir nuestra fe con autenticidad y a buscar en cada situación una oportunidad para amar, incluso cuando es difícil o doloroso. El beato Lolo nos recuerda hoy: “Tenemos un Dios que pasea apaciblemente por dentro de nosotros y fabrica luceros personales. Florece sonrisas y marca dulces senderos.” Que cada día sepamos descubrirlo y contagiarlo a los demás”

Del mismo modo y abundando en esta preciada unidad que en su anterior visita pastoral a Linares predico algo muy importante en la iglesia unidad entre todos los cristianos.

Intervinieron un grupo formado por la unidad coral de todos los coros parroquiales de Linares, a los que el Obispo felicitó por su buen hacer y por llevar a cabo esa unión cristiana en la que tanto insistió en su anterior visita pastoral y ahora estaba haciendo referencia en su homilía.

A la celebración se unió Eugenia Blázquez con sus hijos, quien recientemente ha perdido a su marido y por el que se celebró una Eucaristía de intercesión, encomendando su debilitada salud al beato. El Obispo quiso trasladarle el pésame así como darle las gracias por el ejemplo de entereza  y de fe que tanto ella como su esposo y sus hijos han dado en este duro trance que han vivido.

Al finalizar la Eucaristía, los patronos de la fundación pudimos intercambiar felicitaciones y saludos con nuestro obispo, Don Sebastián, que se mostró tan cercano y unido al beato Manuel Lozano Garrido, como siempre dándonos ánimo para que sigamos con nuestra labor divulgadora de la figura de Lolo.

Francisco Montoro Osuna
Secretario de la Fundación Beato Lolo

Galería fotográfica: «53º aniversario del Dies Natalis del Beato Manuel Lozano Garrido»

The post La Diócesis recuerda al Beato Lolo en el quincuagésimo tercer aniversario de su dies natalis first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Retoma su andadura la Escuela diocesana de Acompañantes de Jaén

Curso de Iniciación  Respondiendo a la petición de quienes asistieron...

Fano hablará a los educadores católicos del “mejor regalo”

Este sábado, 30 de noviembre, en la Casa de la...

Los universitarios se reúnen como preparación al Adviento, en Mengíbar

Los pasados 16 y 17 de noviembre, los jóvenes de...

Enlaces de interés