La Delegación Diocesana de Misiones participa en el V Congreso Americano Misionero

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Del 10 al 14 de julio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con el lema «América en Misión, el Evangelio es Alegría» se llevó a cabo el V Congreso Americano Misionero (V CAM), con la participación de 3.150 personas provenientes de 25 países.
Se contó con la participación de unos 95 obispos, 2 cardenales, 450 sacerdotes y 2.600 delegados de los países, los que sumados a las comisiones de trabajo y voluntarios suman un total de 3150 personas. Además, unas 1.500 familias bolivianas se ofrecieron para recibir a los peregrinos.

De OMP España han participado el Subdirector Nacional de OMP España, Delegado de Misiones y Director de Madrid, la Delegada de Misiones y Directora de OMP Bilbao Felicitas Martín Fernández y el Delegado de Misiones y Director de OMP Jaén Manuel Alfonso Pérez Galán.

El V Cam fue convocado por monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Julio Elías, obispo responsable de Misiones de la CEB, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo anfitrión de Santa Cruz y presidente del V CAM.

Los CAM nacieron por inspiración y promoción de las Obras Misionales Pontificias en colaboración con las conferencias episcopales, y suceden a los Congresos Misioneros Nacionales de México. El último congreso CAM IV (COMLA 9), se llevó a cabo en Venezuela e invitó al continente americano a compartir su fe y a reflexionar la misión desde la perspectiva del discipulado en un mundo secularizado y pluricultural.

Desde su inicio con la Eucaristía de Apertura el 10 de julio, en el Atrio de la Catedral de “San Lorenzo” el Congreso ha estado marcado por una fuerte presencia del Espíritu, acompañada por el Papa Francisco a través de su representante el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien durante la homilía pidió a los participantes en este Quinto Congreso, «no perder de vista el verdadero propósito de la misión de la Iglesia, que consiste en poner a Jesús como centro, como nombre y como corazón, pues corremos el riesgo de hacer otra cosa, una mera filantropía, que se volverá vacía y carente de credibilidad».

En adelante el Congreso desarrolló cinco ponencias magistrales. La primera a cargo de Mons. Guido Charbonnea, Obispo de la diócesis de Choluteca – Honduras y el tema: «La alegría apasionante del Evangelio», en la oportunidad el Obispo invitó a los congresistas a «descubrir las claves que nos muestra el mensaje cristiano y que nos conduce a la felicidad»; la segunda ponencia con el tema «Anunciar el Evangelio al mundo de hoy» la dicto Mons. Santiago Silva, Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en la ocasión pidió a los misioneros romper esquemas como lo hizo Jesús y evangelizar a través de la nueva identidad cristiana: «En el mundo de hoy es imprescindible asumir un papel testimonial que exige dar otras señales como el perdón, la solidaridad y la misericordia», expresó.

P. Sergio Montes, Director de la Agencia de Noticias Fides – Bolivia, fue el responsable de la tercera ponencia: «Discípulo testigos de la comunión y de la reconciliación». P. Montes, afirmó que la eficacia de la comunicación de la Buena Nueva depende de la sintonía que tengan los misioneros con el Amor y la Alegría del Dios de Jesús que debe constituirse en la acción evangelizadora.
La cuarta ponencia estuvo a cargo de Mons. Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja – Colombia con el tema: «Profetismo y Misión», el ponente ofreció a los participantes las claves para que un misionero se convierta en profeta, entre ellas destacó que todo profeta no se queda callado, se anticipa, habla claro, es discípulo y es justo.

La quinta ponencia la dicto Mons. Vittorino Girardi, Obispo emérito de Tilarán – Liberia, Costa Rica, con el tema: «la misión Ad gentes en y desde América», el Obispo dijo que los misioneros no pueden desprender la misión del contenido y del ser de Dios, pues son inseparables, «Jesús es una sola cosa y todo lo vive y lo asume en función de lo que Él es, se auto percibe, como el enviado y misionero».

En las tardes del Congreso se desarrollaron Sub Asambleas que reforzaban las ponencias centrales, a su vez se realizaron cuatro conversatorios: «Comunicación y Misión», «Misión y pastoral universitaria», «Nuevas perspectivas de la misionología» y «La infancia y adolescencia misionera». Asimismo se desarrollaron 12 talleres en las que se ha compartido experiencias de vida en este servicio con jóvenes, niños, familia, el cuidado de la Creación, migraciones y otros.

Por otro lado la Madre Nazaria Ignacia, que será canonizada el próximo 14 de octubre, fue el signo valioso de este V Congreso Americano, por su testimonio de vida y la misión que realizó desde Bolivia para el mundo.

Finalmente el Congreso concluyó con importantes frutos para llevar adelante la misión en todos los ámbitos, las conclusiones fueron leídas a manera de objetivos al finalizar el Congreso previo a la misa de Clausura: Educar en la alegría del Resucitado y de las Bienaventuranzas, Salir a las periferias del mundo para ir al encuentro de los «otros», Fomentar el conocimiento de la Biblia y de los Evangelios, Promover las Comunidades de vida Misionera, Promover la comunión de bienes en la Iglesia y con los pobres, Promover la Reconciliación en todos los ámbitos de la vida, Fomentar la conciencia de la misión profética y liberadora en todos los ámbitos sociales, La evangelización de la familia como clave cristiana de la transformación social y cultural, Potenciar una Iglesia misionera más ministerial y laical, Promover y cuidar las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, Celebrar la fe y la religiosidad popular en clave misionera.

En la Eucaristía de cierre del Congreso, el sábado 14 de julio, desde el Cristo Redentor el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, agradeció por estos días plenos de inspiración: «Hemos gozado de un tiempo privilegiado para celebrar nuestra fe, anunciar la Buena Noticia y responder al llamado de Jesús para subir a la montaña de la Casa del Señor».

Y para finalizar el encuentro se anunció que Puerto Rico será la próxima Sede del Congreso Americano Misionero, el año 2023.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti manifestó que el V CAM ha constituido una instancia de encuentro, comunión y reflexión sobre la labor misionera de cada Iglesia local y sus desafíos pastorales, para así llegar a los más marginados de la sociedad y ser «una Iglesia en salida como pide el Papa Francisco».

Manuel Alfonso Pérez Galán
Delegado de Misiones

Contenido relacionado

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa...

Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

El pasado sábado, día 13 de abril, más de un...

Enlaces de interés