La Delegación de Salud celebra el Dies Natalis del Beato Lolo con una Eucaristía

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El viernes, 3 de noviembre, se cumplen 46 años del «nacimiento a la vida eterna» del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Con motivo de esta efeméride, la Delegación Episcopal de la Salud, que dirige el sacerdote diocesano, D. Joaquín Robles Medina, ha organizado la celebración de una Santa Misa.

Será el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, el encargado de presidir la celebración Eucarística, que tendrá lugar, este viernes, a las 11 horas en la parroquia de Cristo Rey de Jaén. A la misma, están invitados, de una manera especial, los miembros de la Pastoral de la Salud, así como las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, ya que el Beato Lolo vivió 25 años en una silla de ruedas y los últimos nueve años también estuvo ciego. A pesar de su dura enfermedad, el Beato de Linares sigue siendo hoy inspirador para los enfermos, que ven en la figura de Lolo a un hombre bueno, que pese a su dolor físico vivió aferrado a la cruz de Cristo hasta su último suspiro; a la vez que trasmitió alegría a todas las personas con las que se relacionó.

Dies Natalis

Según las actuales normas del Calendario Litúrgico, las memorias no son propiamente fiestas, sino celebraciones de feria en las que se incluye un recuerdo del santo concreto.

De ahí que los elementos fundamentales de la Misa y del Oficio, como son respectivamente las lecturas bíblicas y la salmodia, sean de feria. Otra cosa son los elementos más secundarios o periféricos de la Misa (como la oración sobre las ofrendas y la de después de la Comunión) y de la Liturgia de las Horas (como los himnos, la lectura breve y las preces) que, en el caso de que no sean estrictamente propios, se pueden tomar de la feria o bien del formulario del respectivo común, si dicha memoria tiene especial significación para la comunidad concreta.

Estos textos fueron promulgados por la Delegación Episcopal de Liturgia y aprobados por la Congregación del Culto Divino, tras la beatificación del Beato Manuel Lozano Garrido, el 12 de junio de 2010.

Contenido relacionado

Retiro de fin de curso «Es el Señor»

Ahora que parece que empezamos poco a poco a salir y...

Jaén rememora el Descenso de la Virgen a la ciudad

Está recogido en las actas notariales del Obispado de Jaén, que...

Enlaces de interés