La Delegación de Enseñanza inaugura el nuevo curso académico

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado, 17 de septiembre, la Delegación Episcopal de Enseñanza celebró el acto de apertura del curso académico 2022/23 en la Casa de la Iglesia de nuestra Diócesis.

Tras la acogida inicial y el reencuentro de los asistentes, el acto comenzó con una Eucaristía conmemorativa, presidida por primera vez por el Obispo de nuestra Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez.

Don Sebastián resaltó la necesaria labor de los docentes de religión en esta sociedad como agentes de pastoral ya que complementan, en gran parte, la formación integral que las familias dan a sus hijos/as durante la infancia y la adolescencia.

Acorde con las lecturas del día, nos invitaba a sembrar en nuestro alumnado los contenidos, recursos y capacidades necesarios para la vida. Nos animaba a crecer como personas con la formación y la oración, sin separarnos de Jesús, que es el verdadero Maestro, puesto que la mejor metodología para transmitir el mensaje evangélico  es a través de nuestro propio ejemplo. También, nos pidió estar especialmente en alerta para poder descubrir la religiosidad de nuestro alumnado y, así, poder ayudarle a descubrir su vocación personal.

Consciente de los muchos obstáculos que surgen en la labor diaria, el Obispo nos ofreció toda la ayuda posible y nos recordó que contamos, además, con la dedicación del nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza, Andrés Castro, al igual que lo ha venido haciendo la anterior responsable Celedonia Ortega, a quien ambos agradecieron su gran disponibilidad, trabajo y compromiso durante los últimos diez años.

Al finalizar la Eucaristía, nuestro Obispo hizo entrega de la “Missio Canonica” al profesorado de religión de los centros educativos públicos de nuestra provincia, mediante la que Don Sebastián les expresó su confianza y los autorizó a impartir esa asignatura en colegios e institutos.

A continuación, comenzó el acto académico de la jornada, donde Paqui Cruz, representante de la titularidad del colegio “Santa Teresa” de Porcuna, perteneciente al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, presentó a la conferenciante Cristina Inogés Sanz. La definió como una mujer, laica, comprometida, valiente y creativa. Pues así lo demuestra su extenso currículum como teóloga, miembro de la Comisión metodológica del Sínodo, de la subcomisión teológica nº2 de apoyo en los temas: Iglesia Sinodal, Colegialidad Episcopal y Ministerio Petrino. También es miembro del comité editorial de la revista “Carthaginensia“ del Instituto teológico de Murcia(OFM), agregado a la Facultad de Teología de la pontificia Universidad Antoniana de Roma, es articulista y autora de diversos libros como, Colección de susurros, Mujeres al borde de la Iglesia o No quiero ser sacerdote, entre otro

Con el tema de la ponencia: “Aprendiendo a ser sinodales“, Cristina dejó claras algunas cuestiones, como que en octubre de 2023 no tendremos aún una iglesia sinodal. El proceso que se ha iniciado conlleva un lento cambio de, mentalidad. Aceptar qué se ha hecho bien y qué no. Sin miedo, la Iglesia debe responder a la crisis de los abusos de poder, que incluye, los sexuales, económicos, de conciencia, etc. Debe recomponerse y recuperar el “Símbolo de la Barca”, en la que cabemos todos/as con distintas funciones. Debemos aprender a escucharnos para discernir, discurrir y alcanzar consensos siendo necesaria la suma de las minorías. Nos mencionó los estudios realizados que revelan que Europa no será ya la locomotora de la iglesia. Los modelos van llegando de otras culturas para otra estructura formada por distintos vagones en los que se vuelva a poner a Cristo como centro y motor de la Iglesia.

Los cristianos, prosiguió diciendo, nos debemos comprometer por vocación a redescubrir la “Teoría del Bautismo”, que nos da esa corresponsabilidad en la Iglesia y que hará por tanto que los cambios se produzcan desde abajo, desde las comunidades parroquiales, junto a los sacerdotes que deben ser preparados en su formación para este acompañamiento.

Para terminar, pidió no añadir a todo la palabra sinodal, pues afirmó que la sinodalidad es una práctica. El Papa Francisco habla de “Sinodalear las estructuras”, consensuando las propuestas que se plantean en ellas. Este cambio de mentalidad conlleva un proceso de conversión personal que se puede realizar desde los niños/as, enseñándonos unos a otros.

La ponencia se enriqueció con un turno de preguntas, que pareció escaso por el interés suscitado por la ponente y la temática, en la que se mostró mucho interés por cuestiones como la síntesis de las aportaciones de los grupos sinodales, el peso de la mujer en la Iglesia, la integración en ella de las minorías sociales o la importancia de participar en los medios de comunicación para explicar en ellos correctamente esa evolución que se está produciendo en la Iglesia.

Acabado el acto, el Delegado, Andrés Castro, dio al profesorado de religión una serie de pautas relativas al funcionamiento del nuevo curso.

También, se homenajeó con una placa de agradecimiento a los maestros y maestras de religión que se han jubilado en los dos cursos anteriores.

Por último, en un momento muy emotivo, se hizo un reconocimiento público a Celedonia Ortega, anterior Delegada Episcopal de Enseñanza, por parte de la Delegación y en nombre de nuestro Obispo, agradeciéndole su gran labor y dedicación durante la última década en esa delegación. Además, Cele recibió una placa y un ramo de flores.

La despedida de la jornada fue celebrada en las galerías del Seminario con unos riquísimos aperitivos preparados por las religiosas que lo cuidan, compartiéndolos en un clima de fraternidad.

Agradecemos desde el Colegio Concertado “Santa Teresa” de Porcuna que se nos haya invitado a preparar y participar en la Eucaristía, así como a presentar a la ponente, en el posterior acto académico, y se nos haya confiado escribir la reseña de la jornada.

Paqui Cruz López
Representante de la titularidad en el Colegio “Santa Teresa” de Porcuna
(Instituto de Religiosas de San José de Gerona)

Galería fotográfica: «Apertura de curso de Enseñanza»

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Más de 280 inscritos en el encuentro Gaudium

Ya hay más de 280 inscritos, de todas las parroquias...

Enlaces de interés