La Delegación de Catequesis completa los materiales de preparación para la Primera Comunión

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En el curso pastoral 2009/10 la Delegación Diocesana de Catequesis de Jaén, dirigida por el sacerdote D. Julio Segurado Cobos, comenzó a realizar unos materiales complementarios para el Catecismo «Jesús es el Señor». Al principio, el primer año, se trató simplemente de unos cuadernillos de varios folios, a modo de folleto. Unas veinte Parroquias de la diócesis los utilizaron. El curso 2010/11 se pudo presentar ya sendos cuadernos a una tinta para los niños de 2º y 3º de Primaria, de los que se imprimieron respectivamente 3.500 y 2.500 ejemplares.

La editorial PPC se interesó por estos materiales en septiembre de 2010 y propuso a la Delegación Diocesana de Catequesis de Jaén su publicación y su distribución en todas las diócesis españolas. Tras varias reuniones de trabajo y la firma de un contrato, por fin vio la luz el Cuaderno 1 (publicado en julio de 2011) y el Cuaderno 2 (publicado a finales de septiembre de 2011), correspondiente a 3º de Primaria. El pasado mes de junio de 2012 vio la luz el Cuaderno 3 (4º de Primaria). Ahora mismo, la Delegación de Catequesis, según informa D. Julio Segurado, está trabajando la Guía del Catequista de estos 3 cuadernos, que estará impresa a finales de este mes de septiembre.

A la vez que se han ido ampliando y mejorado considerablemente los materiales de los pasados cursos, se ha contado con la experiencia y la pericia del equipo editorial de PPC y SM. Lógicamente el resultado es considerablemente mejor no sólo en el contenido, sino también en su desarrollo, ilustración, maquetación y diseño. De manera especial cabe destacar el gran trabajo del dibujante Jaume Gubianas, cuyas ilustraciones han embellecido considerablemente el material.

Tanto el Catecismo «Jesús es el Señor» como los Cuadernos que ha preparado la Delegación hacen una opción por una catequesis al servicio de la Iniciación cristiana: en definitiva, lo que se pretende, con la ayuda imprescindible de la familia, es que el niño se inicie a la vida cristiana de forma armónica y sin desequilibrios, creciendo a la vez en la comprensión de la fe, en la vida personal de oración, en la vida moral (asumiendo pequeños compromisos) y en la participación litúrgica.

El Delegado de Catequesis de la diócesis de Jaén, D. Julio Segurado, valora especialmente el papel de la familia en la transmisión de la fe a los hijos: «La familia tiene un papel muy importante en el proceso de iniciación. Por eso, cada núcleo comienza con una carta dirigida a los padres, y al final de cada tema hay una alusión a la dimensión «En familia y en comunidad». Estos Cuadernos, pues, son también una herramienta para acompañar desde la casa la labor que se realiza en las Parroquias. En cada Cuaderno las familias encontrarán las oraciones, las fórmulas de fe, los compromisos y los temas que los niños van aprendiendo en la catequesis parroquial. Es muy importante que los padres colaboren desde casa para que puedan interesarse por la catequesis de su hijo y ayuden en los compromisos y en las tareas que el niño vaya realizando. Es cierto que no todas las familias realizarán este seguimiento, pero ocurre como en la parábola del sembrador, donde hay tierra buena la semilla puede dar ciento por uno».

Contenido relacionado

Los jóvenes jiennenses llegan a Santiago y se unen a la PEJ

Continuando las etapas, amanecieron sábado y domingo en el pabellón...

Enlaces de interés