El IV Encuentro diocesano de coros reunió a más de doscientas cincuenta personas el pasado sábado en la Casa de la Iglesia. Una jornada de formación musical que fue toda una expresión festiva al compartir la alegría del servicio litúrgico que realizan los instrumentistas y los cantores de nuestros coros parroquiales. El objetivo de este IV Encuentro de coros fue la preparación inmediata de las celebraciones del Jubileo de la Esperanza 2025, donde los coros tendrán una presencia destacada.
Organizado por el Servicio de formación y acompañamiento de coros parroquiales de la Delegación de Liturgia de nuestra Diócesis, se desarrolló esta jornada de encuentro de los músicos y cantores procedentes de una amplia representación de los coros parroquiales que realizan este servicio litúrgico en nuestra Iglesia. Este servicio está coordinado por el sacerdote, D. Ildefonso Rueda Jándula y un equipo de directores de los coros representativos de nuestras parroquias y movimientos.
En la acogida de los participantes se les entregó el material del encuentro compuesto por las partituras para voces e instrumentos para una celebración eucarística, en su mayoría obras de M. Frisina. Después de la oración y bienvenida por el director del servicio, se iniciaron los talleres instrumental y vocal a cargo de D. José Gregorio Trujillo, director del Coro y Orquesta “Music Alma” y de D. Javier Lendínez, del grupo Escuch-Arte. La capilla mayor acogía el gran número de músicos que componía la orquesta, mientras que en el salón de actos se ofreció una master class de técnica vocal. El resto de la jornada fue la preparación de las piezas de coro: “Himno del Jubileo 2025”, “Kyrie Eleison (Es grande el amor del Señor)” de M. Frisina, “Bendícenos” del grupo Escuch-Arte, “Sanctus” de la JMJ 2026, “Cordero de Dios” (Es grande el amor del Señor)” de M. Frisina y “Pan de vida nueva” de M. Frisina.
La Capilla mayor de la Casa de la Iglesia acogió el ensayo general de los dos talleres instrumental y de voces, dirigidos por José Gregorio Trujillo, con un resultado brillante que emocionó a los participantes, al verse partícipes de un gran coro polifónico y orquesta. El encuentro finalizó con las palabras de agradecimiento del Pro Vicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quien dio las gracias a los miembros de los coros por el servicio ministerial que realizan en sus comunidades, alentándolos a seguir en esta línea con la mirada puesta en el Jubileo de la Esperanza 2025: “Solo quiero deciros tres palabras– expresó el Provicario Gral.- Gracias, Felicidades y Ánimo”. Para, después, explicar: “Gracias por la labor que hacéis en vuestras comunidades cristianas en las que cantáis para Dios, un servicio impresionante. A vosotros os engrandece el alma y a los demás también”.
De igual modo los felicitó diciendo: “Felicidades, ha sido una delicia escuchar como cantáis. El cielo se puede parecer a esto… dudo que los ángeles canten mejor que vosotros”, afirmó Sánchez Ortiz para concluir dándoles ánimo por el servicio que realizan, ya que “como Pueblo de Dios somos elegidos para cantar y para tocar, porque es nuestra manera de ser y sentirnos cristianos en medio del mundo”, concluyó.
Servicio de formación y acompañamiento de coros parroquiales
Galería fotográfica: «IV encuentro diocesano de Coros»
The post La creación de un coro diocesano, el fruto del IV encuentro de Coros first appeared on Diócesis de Jaén.