La comunidad parroquial de Arbuniel comienza los cultos y actos con motivo de su 125 Aniversario en torno a su titular San Juan Bautista

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Presentación del nuevo Hermano Mayor del nuevo Grupo parroquial San Juan Bautista y presentación del cartel

En la tarde del miércoles 9 de junio, en el templo parroquial, se dio inicio a los actos y cultos que van realizarse por este Aniversario con motivo de los 125 años caminando como comunidad parroquial. Tras una oración inicial y la escucha del Evangelio que presenta el modelo de San Juan Bautista el párroco anunció con alegría que nuestra parroquia cuenta con una nueva imagen de San Juan Bautista que ha sido cedida por el Obispado. A continuación Don José presentó el nuevo hermano mayor del nuevo grupo parroquial San Juan Bautista que hoy mismo comienza su andadura, y que será Juan Antonio Ortega Vílchez. Después de un aplauso él mismo dirigió unas palabras en acción de gracias motivando este nuevo camino y proyecto parroquial. Él mismo también descubrió el cartel para que luego el párroco pasara a explicarlo.

Misa de apertura del 125 Aniversario y bendición de la imagen de San Juan Bautista

El domingo 13 de junio fue cuando la comunidad parroquial celebró la Misa de apertura de este Aniversario con la bendición de la imagen de San Juan Bautista, Eucaristía que fue presidida por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis, y concelebrada por D. José Navarrete Ochoa, párroco del Arbuniel, en una Misa celebrada en la plaza de la Iglesia.

Aunque el viento quiso hacerse el protagonista en la mañana del Domingo no fue excusa para celebrar con humildad, sencillez e ilusión este cumpleaños especial de la parroquia, con una celebración preparada con ganas desde el año pasado gracias a la colaboración de los mismos fieles y parroquianos que cuidan al mínimo detalle estos momentos. Participaron en la Eucaristía el Sr. Alcalde de Cambil y Arbuniel D. Camilo Torres y la Alcaldesa Pedánea Dña. Fátima Espinosa.

El Vicario General en su homilía exhortó a la comunidad unas bellas palabras después de unas pinceladas históricas de la propia parroquia desde que comenzó su andadura a finales del siglo XIX. El mensaje principal estuvo centrado en el Evangelio dominical que invitaba a reconocer en la Palabra de Dios la verdadera fuerza, semilla que Dios siembra en cada uno y que de forma silenciosa y humilde, como San Juan, va creciendo en cada uno. El Sr. Vicario nos invitó a quedarnos bien guardados en nuestros corazones que el Precursor decía acerca de Jesús: conviene que yo disminuya para que Él crezca. Y así ha de vivir una comunidad de bautizados, siempre dispuesta a dejar el protagonismo en Cristo, como verdadero Mesías.

Fue después de la oración de los fieles cuando llegó el momento de presentar y bendecir la imagen de San Juan Bautista, tras una oración de bendición con el agua bendita el pueblo aplaudió con vivas por tener ya la imagen de su Titular.

Antes de terminar la Eucaristía el hermano Mayor del nuevo grupo parroquial San Juan Bautista D. Juan Antonio Ortega Vílchez hizo una acción de gracias al Señor por este día y se repartió unos regalos al Vicario por haber participado entre nosotros. Sin olvidar las palabras de nuestro querido Pepe, que de sorpresa también nos dirigió a todos los presentes.

Presentación de los cultos y actos

13 DE JUNIO 2021, DOMINGO. 11,00h. Misa de apertura del 125 Aniversario de la Parroquia con la presentación de la imagen de San Juan Bautista. Presidida por el Sr. Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

19 AL 21 DE JUNIO 2021. 20,00h. QUINARIO EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA. Las Misas estarán presididas por los siguientes sacerdotes: D. Manuel García Pérez, D. Blas Pegalajar, D. Carlos Moreno Galiano, D. Juan Jiménez Lomas y D. Antonio Garrido de la Torre.

24 DE JUNIO 2021, JUEVES. 11,00h. MISA DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 125 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE ARBUNIEL. PRESIDIDA POR EL SR. OBISPO DE JAÉN, D. AMADEO RODRÍGUEZ MAGRO.

7 DE OCTUBRE 2021, JUEVES. Misa de clausura del 125 Aniversario de la Parroquia con motivo del día de la patrona de Arbuniel, la Virgen del Rosario.

Explicación del cartel conmemorativo del 125 Aniversario de la parroquia

El cartel ha sido realizado por PhotoCampos y contiene en forma de catequesis lo que con este Aniversario queremos celebrar la comunidad parroquial de Arbuniel, 125 años caminando, haciendo Misión, llevando el Amor de Dios con la ayuda del Espíritu Santo.

La imagen de San Juan Bautista que nuestra parroquia acogerá es el detalle principal, un San Juan que va vestido con un manto rojo y la piel de camello, con esa austeridad de vida que el mismo evangelista Marcos nos relata, en su mano izquierda junto al corazón sostiene la concha del bautismo, nos recuerda que Él, como precursor, bautizó al mismo que anunció como Mesías, a Jesucristo, y que después ese sacramento se convertiría en la puerta de entrada de la gracia de Dios, corazón de todo creyente. San Juan levanta su mano derecha, símbolo de ser Profeta que en medio del desierto grita para preparar los caminos del Señor y con ese banderín que sostiene con su mano izquierda que dice «Ecce Agnus Dei», es decir, «Aquí está el cordero de Dios», el que os bautizará con el Espíritu Santo y verdadero redentor.

En el cartel vemos también la fachada de nuestra parroquia que nos recuerda cada uno de los miembros de esta comunidad y bautizados de tantas generaciones, y a su lado la imagen de la primera piedra que, desgastada por el tiempo, contiene el año en el que se inauguró el templo parroquial, en 1895.

Y en la parte inferior del cartel aparece una panorámica de Arbuniel en un precioso atardecer donde se puede ver nuestra comarca de Sierra Mágina. También este detalle nos muestra que Juan Bautista como Profeta y Precursor del Mesías da paso a la luz del Mesías a la espera de un nuevo amanecer bajo el horizonte de la esperanza y el Amor.

Por último resaltar el tono del color azul que resalta en todo el cartel, azul que nos recuerda el agua de nuestro municipio pero también el agua del Bautismo, la verdadera fuente de la Vida que nos lleva al verdadero nacimiento de la vida eterna, comprendiendo que Cristo siempre es el Agua Viva que da plenitud a todos los corazones.

Damos las gracias a Dios por esta conmemoración que irá poco a poco celebrándose, gracias a Juan Antonio por su Sí como nuevo hermano mayor y su compromiso y a toda la comunidad parroquial por la ayuda y servicio que estamos prestando para celebrarlo con alegría. A todos los parroquianos y al Ayuntamiento de Arbuniel por su implicación en este Aniversario, gracias a todos.

Parroquia San Juan Bautista de Arbuniel

ALBUM FOTOS

PROGRAMA 125 ANIVERSARIO EN PDF: https://drive.google.com/file/d/1VbuDFLOdOIgyTzaPirP_J6DsN3N7q54M/view?usp=sharing

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cuarto y último día de las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

Tras tres días muy intensos, el último día de las jornadas...

La parroquia de Santa María de Andújar cumple 796 años

Ayer, 18 de julio, se celebraba Santa Marina. Además, Santa María...

Segundo día de Las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

Tras un primer día de toma de contacto, hemos comenzado el...

Enlaces de interés