
El pasado 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, celebró la Eucaristía en el cementerio de Noalejo.
Un grupo muy numeroso de fieles se congregó a primera hora de la tarde en este lugar en el que reposan los restos mortales de muchos familiares y amigos que han partido hacia la casa del Padre.
Al comenzar la Eucaristía el Obispo recordó aquella mañana fría del 26 de noviembre de 2021 en la que hacía su entrada en la Diócesis por esta parroquia, procedente de la Diócesis de Cartagena-Murcia, para iniciar su ministerio episcopal en el Santo Reino. Y fue la imagen de Nuestra Señora de Belén, patrona de la localidad, ante la primera advocación mariana que elevó su oración para poner su ministerio episcopal en sus manos, antes de dirigirse a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la Diócesis, en el día previo a su toma de posesión.

En su homilía, Don Sebastián, invito a orar por nuestros difuntos en el domingo, día en el que celebramos la Resurrección del Señor y en un cementerio, que no es una ciudad de muertos sino en un “dormitorio”, tal y como indica la etimología griega de esta palabra, un lugar de espera de la resurrección. En este sentido, recordó que “un cementerio no es un lugar de muerte, sino un campo sembrado de vida”, donde los cuerpos “reposan como semillas que un día germinarán”, porque “Cristo ha resucitado, y nosotros con Él resucitaremos”.
El Pastor diocesano subrayó, además, que celebrar la memoria de los difuntos en domingo “es unir el dolor y la esperanza, la memoria y la fe”, y que en medio del silencio del camposanto “la tristeza se convierte en oración, y el silencio se llena de la Palabra de Dios”.
En el marco de esta celebración se bendijo la ermita que el ayuntamiento de Noalejo ha construido en dicho cementerio y que está dedicada a la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis, cuya imagen que se ha realizado por suscripción popular y se bendijo en la Solemnidad de Todos los Santos en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo. Así, el Prelado destacó que “esta capilla será un refugio para la oración, un faro de esperanza en medio del silencio del cementerio”, y que lleva el nombre de la Virgen “para consolar, acompañar y fortalecer la fe de sus hijos”.

La celebración fue solemnizada por el Coro ‘Tomás Luis de Victoria’, en el marco del Festival de Música Antigua ‘Andrés de Vandelvira’.
Junto a don Sebastián concelebró el párroco de Noalejo, D. Juan Jiménez Lomas, y el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova Martínez. La celebración contó con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Deportes, África Colmo; el alcalde de Noalejo, D. Antonio Morales Torres; y miembros de la Corporación Municipal.
Desde la parroquia agradecemos la presencia de nuestro obispo en este día, presidiendo la Eucaristía en nuestro cementerio, “dormitorio” en el que esperan nuestros seres queridos, familiares y amigos, la resurrección del Señor.
Equipo de comunicación de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo
Galería fotográfica: «Conmemoración de los fieles difuntos en Noalejo»
The post La comunidad de Noalejo se reúne en el cementerio para celebrar la fe en la Resurrección first appeared on Diócesis de Jaén.

