La Casa Hogar de Cáritas en Andújar celebra el Día de los Mayores con una eucaristía y un homenaje

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Casa Hogar «Andrés Cristino» de Cáritas acogió, el pasado viernes, la celebración del Día de los Mayores con una eucaristía y un homenaje. Residentes, trabajadores y familiares participaron en una eucaristía que tuvo lugar en el propio recurso residencial y que estuvo presidida por el arcipreste de Andújar, D. Carlos Moreno, y concelebrada por el rector de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el Padre Luis Miguel Alaminos.

El coordinador de Cáritas Interparroquial de Andújar y administrador de Cáritas Diocesana de Jaén, Manuel Ruz, fue el encargado de dar la bienvenida a la eucaristía con la monición de entrada, en la que dio gracias «por el don de la vida, por la sabiduría, la experiencia y el cariño» que los mayores aportan a la comunidad de la Casa Hogar. «Son memoria viva, raíces que nos sostienen, ejemplo de fe y entrega, por lo que celebramos y reconocemos su presencia como un verdadero regalo de Dios», aseveró. 

«Piezas únicas de un puzle»

En su homilía, el arcipreste de Andújar, Don Carlos Moreno, subrayó que se estaba celebrando «un día bonito» por varios motivos. En primer lugar, destacó: «No estamos solos». «Saber que Dios está siempre con nosotros es el gran descubrimiento de la humanidad. Esa es la gran alegría, esa es nuestra esperanza. Porque sabemos que, sea lo que sea, siempre está con nosotros», explicó. En segundo lugar, señaló que Dios «quiere que formemos parte de una gran familia». «Es impresionante saber que Dios nos ha adoptado para que formemos parte de su familia. ¿Qué día ocurrió eso? El día de nuestro bautismo», incidió el sacerdote, para insistir en que «todos somos miembros importantes de esa familia».

Utilizó el símil de un puzle en el que cada pieza es única y distinta, y a su vez importante porque sin ella este no estará nunca completo. «Si faltas tú, está incompleto el puzle. Porque tú eres una pieza importantísima, esencial en la familia de Dios. Tú eres un miembro único de la familia de Dios», insistió. También apuntó que en cada familia hay «un papá y una mamá». «En nuestro caso, Dios, que es nuestro padre, y María, que es madre de la Iglesia y de todos y cada uno de nosotros», concretó. «Por todo ello, damos gracias hoy, que celebramos el Día de los Mayores, conscientes de que todos somos piezas importantes de esta familia», concluyó. 

Acción de gracias 

La directora de la Casa Hogar y responsable del Programa de Mayores de Cáritas, Lourdes María Roldán, pronunció la acción de gracias al término de la eucaristía. En ella mostró su gratitud por «todos los mayores de esta casa hogar y por los que reciben la ayuda a domicilio». «Gracias por su paciencia, su experiencia, su fe y su capacidad de amar, incluso en medio de las limitaciones. Ellos son testimonio vivo de tu fidelidad y de tu presencia en nuestras vidas», expresó. También recordó al equipo de trabajadores y personas voluntarias «que ponen su tiempo, su esfuerzo y su cariño al servicio los demás». Tuvo un emotivo recuerdo a Josefa Román, residente fallecida. «Gracias por todo lo que aprendimos junto a ella, por los momentos compartidos y por el cariño que dejó entre nosotros», manifestó. 

Residente del Año 2025

Después de la eucaristía, tuvo lugar el ya tradicional homenaje a una de las personas residentes de la Casa Hogar. En esta ocasión, la distinción de Residente del Año 2025 recayó en Josefa Torres. La directora de la Casa Hogar hizo un breve repaso por su trayectoria personal. «Nació un 1 de noviembre de 1939 y, a lo largo de su vida, ha sido ejemplo de fortaleza, fe y ternura», resaltó. Roldán puso en valor que asumió como propia la labor de rezar y acompañar a quienes lo necesitaban, «convirtiendo cada oración en un gesto de amor y cada palabra suya en consuelo para muchos corazones».

Confesó que durante los diez años que lleva residiendo en este recurso de Cáritas «ha dejado una huella imborrable». «Su temperamento, su serenidad, su cariño y su espíritu de oración han sido luz para todos», declaró. «Gracias, Josefa. Que el Señor te siga bendiciendo y regalando muchos años más entre nosotros», concluyó la responsable del Programa de Mayores de Cáritas, quien entregó un corazón de cerámica como recuerdo del reconocimiento. Posteriormente, todos los asistentes compartieron un almuerzo de convivencia. 

Cáritas diocesana de Jaén

The post La Casa Hogar de Cáritas en Andújar celebra el Día de los Mayores con una eucaristía y un homenaje first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo comparte fe y esperanza en su Visita Pastoral a la Encomienda del...

El pasado jueves, 30 de octubre, el Obispo de Jaén,...

Jornada sobre la causa de martirio de los 124 nuevos beatos de la Iglesia...

El día 13 de diciembre, memoria de Santa Lucía virgen...

La Cooperativa de Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo acogerá la misa de campaña...

Durante el Jubileo de los Agricultores, que tuvo lugar el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.